.

23:46hrs


domingo, 10 de diciembre de 2017

Duplican pena de cárcel contra exatleta paralímpico Oscar Pistorius

Johannesburgo,24 de noviembre de 2017.- La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica duplicó con creces la condena impuesta por un tribunal a Oscar Pistorius, el exatleta paralímpico declarado culpable de disparar y matar a su novia, Reeva Steenkamp, en febrero de 2013.

El juez Willie Seriti, de la Corte Suprema de Apelación en Bloemfontein, amplió la pena a 13 años y cinco meses de cárcel, de la condena original de seis años impuesta por el tribunal de Pretoria en 2016.

Pistorius, quien usa prótesis en las dos piernas, disparó cuatro tiros contra su pareja a través de la puerta de uno de los cuartos de baño de su vivienda la madrugada del día de San Valentín de 2013.

Después de su juicio inicial en 2014, Pistorius fue hallado culpable por homicidio, pero luego en otra apelación, se cambió el fallo por asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el baño de su casa de Pretoria, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

En esa ocasión fue sentenciado a seis años de prisión, de los cuales ha cumplido un poco más de un año, sin embargo, los fiscales indicaron que fue “sorprendentemente indulgente, “chocantemente suave”, y apelaron la decisión.

Numerosas asociaciones de mujeres criticaron la sentencia y surgieron voces que aseguraban que el atleta había recibido un trato de favor por ser blanco y famoso.

En respuesta, el Tribunal Supremo de Apelaciones lo aumentó el viernes a 15 años -el término mínimo en Sudáfrica por asesinato-, pero redujo el tiempo que ya ha cumplido por el cargo de homicidio.

En su defensa, el exatleta, de 31 años, argumentó que había disparado a Steenkamp por accidente, creyendo que ella era una intrusa.

Este viernes durante la apelación, Andrea Johnson, fiscal del caso, recordó que Pistorius disparó cuatro veces, que era un individuo entrenado, no vulnerable, y habló de brutalidad a la hora de cometer el asesinato, además de poner en duda que sienta verdadero arrepentimiento.

El Tribunal también escuchó a la defensa de Pistorius, liderada por el abogado Barry Roux, quien volvió a argumentar que el atleta disparó por miedo y que no contaba en aquel momento con las prótesis que sustituyen a sus piernas, amputadas cuando era un niño.

Pistorius, quien hizo historia por ser el primer paralímpico en lograr competir en unos Juegos Olímpicos, no estuvo presente en la corte.

“La familia de la víctima siente que su confianza en el sistema judicial se ha confirmado esta mañana”, afirmó Tania Koen, portavoz de la familia Steenkamp.

Notimex