8 columnas

21 de Noviembre del 2017

Reforma

Congela PGR caso Odebrecht.
El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elias Beltrán, tiene Congelada la investigación del caso Odebrecht. A un mes de la renuncia de Raúl Cervantes y del anuncio de que la investigación se encontraba concluida y lista para consignar ante un juez, esto aún no ha ocurrido. La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto.(El caso) puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones, señalo Cervantes el 17 de octubre. Representantes de la sociedad civil organizada y legisladores urgieron a la PGR dar a conocer las pesquisas sobre el caso.

El Universal

SEP: no se rescatará a escuelas quebradas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con recursos adicionales para apoyar este año a las universidades públicas en cinco entidades que presentan problemas financieros, señaló el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario público aseguró que un buen número de las instituciones de educación superior que tienen problemas financieros no han tomado las medidas internas necesarias para poder resolver sus situaciones y evitar que la crisis financiera continúe creciendo. Se está acabando el año y realmente nosotros no tenemos posibilidades de ofrecer ningún apoyo extraordinario. Quienes tienen que plantear un esquema son ellas (las universidades).

Milenio

Si hay dedazo, adiós al Frente: Mancera.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que no está dispuesto a participar en el Frente Ciudadano por México rumbo a los comicios de 2018 si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por dedazo, por imposición en la elección del candidato. Mancera dijo que el candidato que encabece el Frente Ciudadano por México debe ser elegido democráticamente y sin que haya un agandalle o un dedazo; de lo contrario, aseguró, no participará. Tenemos un compromiso con la ciudadanía, entonces la ciudadanía sabe que si hay un método, si hay una competencia y una participación, como lo hemos dicho, en la medida de que sea democrática y sea transparente, vamos a participar.

México y Canadá, en bloque ante EU.
Las delegaciones de México y Canadá formaron un flanco comün para rechazar las propuestas de Estados Unidos, durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frente a un equipo estadunidense que no muestra voluntad para progresar en el acuerdo. Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, en la Ciudad de México, el jefe técnico de negociaciones de Canadá. Steve Verheul. aseguró que hay diversos temas en común con México, y que se avanza en conjunto. Mientras que Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI) comentó que los temas en los que coinciden mexicanos y canadienses son con respecto a la cláusula de extinción, para que el acuerdo no tenga una muerte súbita, sino que se actualice cada cinco años.

Jornada

Carstens: lograr que se cumplan las leyes, gran reto.
Un reto muy significativo para México es lograr que las leyes se cumplan. Este es un elemento que debería atraer la atención del gobierno entrante, cualquiera que sea, plantea Agustín Carstens Carstens. Es algo que tenemos que confrontar, porque la incertidumbre jurídica resta cada año un punto porcentual del crecimiento de la economía, afirma el gobernador del Banco de México (BdeM), en entrevista con La Jornada. México, afirma categórico, podría estar arañando el primer mundo en 10 años. No es una meta descabellada, pero nos tenemos que aplicar en seguir insistiendo en que la economía sea más productiva, mejoren los derechos de propiedad y no sacrifiquemos la estabilidad macro que ya hemos conseguido, plantea 10 días antes de irse a vivir a Basilea, Suiza, donde dirigirá el Banco de Pagos Internacionales, una suerte de banco central de los bancos centrales.

Frente Ciudadano es incongruente: Nuño.
Aurelio Nuño Mayer es un por lítico joven que saltó a la paal ser uno de los principales asesores de Enrique Peña Nieto, desde la campaña por la Presidencia de la República. Es el principal artífice de la Reforma Educativa, reforma que generó inconformidades en el sector disidente del magisterio nacional. Ahora uño Mayer es una de las cartas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la candidatura presidencial. En una peculiar charla con El Sol de México al momento de una gira por el municipio morelense de Yautepec, el secretario de Educación Pública asegura tener militancia, misma que algunos han puesto en duda.

Botón volver arriba