Respaldo

Acaxochitlán conmemora el Día Municipal de la Medicina Tradicional

Acaxochitlán, Hgo., a 20 de noviembre de 2017.- “El proceso de reivindicación de los Pueblos Indígenas en México ha seguido una narrativa sumisa ante la cultura occidental e implantada por los conquistadores, se podría decir que los fines son paternalistas y de educación colectiva”  mencionó Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de Atención  Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Sedeso, al encabezar el Día Municipal de la Medicina Tradicional, en le municipio de Acaxochitlán.

Al evento se dieron cita autoridades municipales, médicos tradicionales de México y América Latina, sanadores energéticos, además de representantes del Pueblo Náhuatl, de Hidalgo, quienes mostraron con danzas y bailes, su cultura ancestral.

Según datos de presidencia municipal en Acaxochitlán se tiene el registro de 124 médicos tradicionales, quienes practican métodos de sanación y terapéuticos, que pueden incidir en curar enfermedades que la medicina alópata y los medicamentos y procedimientos convencionales no.

A través de la recién creada Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, se hará la propuesta de que en los hospitales se establezca un área alternativa bilingüe que atienda a los pacientes con medicina tradicional .

Con esta propuesta el gobierno que encabeza el mandatario Omar Fayad Meneses, cumple con su compromiso de cubrir y acercar  los servicios de salud a todos los rincones de Hidalgo y abatir el índice de regazo en este sector.

La medicina tradicional esta al alcance de todos, sin embargo, según los médicos tradicionales, se requieren muchos años de estudio y del don de sanación, así tener el dominio de las bondades de la madre naturaleza y el permiso de un ente que permita curar los padecimientos.

Esta tradición se ha practicado desde que hombre logró acumular saberes en torno a la salud y enfermedad y que acopiaron a lo largo de su historia, estos conocimientos han sido ordenados en una visión del mundo (Cosmovisión) que pone énfasis en la totalidad de las cosas, en la relación de las personas y los seres vivos con la naturaleza, las divinidades, el cosmos y en el equilibrio entre diferentes elementos.

Sin embargo esta tradición se monopolizó y mercantilizó por las grandes compañías farmacéuticas, que patentaron con métodos científicos, los procesos y descubrimientos de la medicina tradicional.

“El mundo occidental si explotó nuestra gastronomía, cultura, uso la herbolaria pero jamás la revindicó, incluso plagió sin reconocimiento la habilidad textil, como los Tenangos, y en la medicina tradicional deliberadamente llamó a nuestros terapeutas brujos o curanderos” mencionó el servidor público Hñahñu Héctor Pedraza Olguín.

Finalmente el funcionario indígena Héctor Pedraza dijo “En la antesala de la renegociación y posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los economistas prevén el aumento en los precios de servicios y productos, incluidos los medicamentos; el escenario económico crearía un mercado optimo  donde  la medicina tradicional sea una alternativa real, lo que tendría un efecto multiplicador del gasto en la economía local”.

Botón volver arriba