Rumbo al 2024

Promete Senado agilizar fallo de Corte

México, 16 de noviembre de 2017.- El Senado acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia para cumplir con su obligación y aprobar la ley reglamentaria en materia de propaganda gubernamental.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que para agilizar el proceso, se replanteará el trámite parlamentario de las nueve iniciativas que se han presentado en la materia.

La intención, dijo, es que la legislación sea procesada en un máximo de tres comisiones y no en las siete a las que fueron turnadas de manera inicial.

“Van a tener respuesta nuestra”, dijo.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, urgió a legislar a la brevedad sobre el tema, para frenar el despilfarro de recursos del Gobierno en imagen y propaganda.

“Es insultante la cantidad de recursos públicos que se invierten en ensalzar imágenes, en mal informar a la sociedad tratando de que los funcionarios públicos den a conocer cosas intrascendentes”, denunció.

“Este Gobierno está más preocupado por la estética que por la ética gubernamental”.

Cuestionado sobre la posibilidad de cumplir con el fallo antes del 30 de abril, el legislador advirtió sobre la responsabilidad del PRI en este tema.

“Nosotros tenemos toda la disposición y la voluntad, esperemos que el PRI no simule”, expresó.

En ese mismo sentido, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto instruir a sus legisladores para poder avanzar en la nueva legislación.

Incluso reconoció que, a pesar de la división de poderes, es el Ejecutivo que conduce las decisiones en el Poder Legislativo.

“Que obligue al PRI, que el Ejecutivo federal instruya a los legisladores a que lo hagan, porque todos sabemos que el Presidente manda en el Legislativo, estamos a expensas de su consentimiento”, señaló.

El legislador reconoció que en caso de no cumplir a tiempo, el Congreso estaría en desacato y deberá enfrentar las consecuencias legales.

“Corremos riesgo por omisión”, señaló.

Claudia Guerrero | Reforma

Botón volver arriba