Ecologia

Ante la COP23 sobre cambio climático, México pide aumentar la ambición y actuar con urgencia

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017

  • Pacchiano Alamán participó en el segmento de Alto Nivel y reiteró el compromiso del gobierno mexicano para aplicar el Acuerdo de París.
  • Habló también en representación del Grupo de Integración Ambiental, integrado por México, Corea del Sur, Liechtenstein, Mónaco, Suiza y ahora Georgia.

COP23_COM1Durante su intervención en el segmento de Alto Nivel de la COP23 sobre cambio climático, en Bonn, Alemania, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que se ha emprendido un camino irreversible, apoyados en la Agenda 2030, pero reiteró que es urgente actuar con premura porque “el cambio climático nos afecta a todos en diferente medida, aunque algunos somos más vulnerables”.

“La transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos”, dijo Pacchiano Alamán a los representantes de 196 países. Agregó que “sólo a través de la acción global concertada y apoyada en el multilateralismo podremos responder al reto”. Sin embargo, expuso, “para incrementar progresivamente la ambición se requiere movilización expedita, transparente y previsible de financiamiento público y privado.”

Manifestó lo anterior en representación del gobierno mexicano y del Grupo de Integridad Ambiental, conformado por Corea del Sur, Liechtenstein, Mónaco, Suiza y México. Aprovechó para anunciar la integración de Georgia a este grupo: “Nos fortalecemos con la presencia, visión y convicción de un país euroasiático muy comprometido con el clima”, expresó con entusiasmo.

En el segmento de Alto Nivel, en el que participaron jefes de delegación, representantes de grupos de negociación, de Organizaciones No Gubernamentales e Intergubernamentales, el funcionario mexicano aseguró que el Grupo de Integridad Ambiental se mantiene firme para desarrollar el Acuerdo de París, aumentar la ambición, y cumplir a través de la acción. El presidente Enrique Peña Nieto asume este reto con responsabilidad y decisión, aseguró.

El titular de la SEMARNAT expresó la solidaridad de México con el Caribe y agradeció el apoyo recibido de distintos naciones luego de las afectaciones sufridas en las últimas 10 semanas a consecuencia de varios fenómenos naturales. Reiteró que nuestro territorio nacional es vulnerable y por ello el gobierno de México trabaja en la elaboración de políticas, acciones e inversiones para un desarrollo de bajo carbono y resiliente al clima, a la vez que se asegura la conservación de los recursos naturales.

En este sentido, puso como ejemplo el próximo decreto del Parque Nacional Revillagigedo, que será la zona marina protegida más grande de Norteamérica, con 14 millones de hectáreas, ya que “estamos convencidos de que no será posible preservar la vida de especies en peligro de extinción si el cambio climático destruye su hábitat.”

Destacó que México ya cuenta con su Estrategia Nacional REDD+ y trabaja en la creación de un Plan Nacional de Adaptación que integrará temas relevantes como género, juventud, agua y ecosistemas. Asimismo, presentamos nuestra estrategia de medio siglo e iniciaremos nuestro mercado de carbono.

Comentó que la prioridad y compromiso del Grupo de Integridad Ambiental es alcanzar la meta global fijada en París para asegurarle a las futuras generaciones un porvenir limpio, sano, justo, próspero y en equilibrio con el Planeta: “Estamos listos para avanzar en todos los elementos del programa de trabajo del Acuerdo de París, y reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando de cerca con otras Partes”, subrayó.

Finalmente, reconoció el liderazgo de Fiyi en la COP23, y externó el apoyo del Grupo para el éxito del proyecto del Diálogo Facilitador.

Botón volver arriba