Respaldo

Exhorta diputada Marcela Vieyra a la Comisión Nacional del Agua por contaminación en el Río Tula

Pachuca, Hgo., a 16 de noviembre de 2017.

  • Además, solicitan al Poder Ejecutivo estatal integrar en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, una partida para los Pueblos Mágicos de la entidad.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, participó durante los asuntos generales con el tema “Río Tula”, solicitó que se tomen acciones pertinentes para mejorar la calidad del medio ambiente en la zona.

Por lo que solicitó se exhorte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que informe al Congreso local sobre los beneficios que se tendrán en la región con la obra de rectificación y revestimiento del Río Tula.

Además, explicó, es necesario que se informe sobre el estudio del impacto ambiental que causará y de sus resultados, así como de cuántos árboles han sido derribados y a dónde se confinan los lodos que se han retirado y sobre cuáles trabajos se realizarán con la presa Endhó por la gran cantidad de agua que arribará a raíz de la obra.

De la misma forma, solicitó que se dé a conocer si se tiene contemplado un plan de contingencia con los rivereños de la presa Endhó, ya que existe el riesgo latente de inundaciones tras ampliar el cauce del Río Tula.

También, la diputada priista requirió a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que informe sobre si se estableció una estrategia de reforestación para mitigar el ecocidio en la zona. El asunto general se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio y dictamen correspondiente

GARANTIZAN ATENCIÓN MÉDICA A ADULTOS MAYORES VULNERABLES

Este jueves se llevó a cabo la Sesión Ordinaria número 99 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobó el reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la entidad, así como enviar varios exhortos a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El derecho a la protección a la salud obliga a los Estados a ofrecer sin discriminación de ningún tipo, centros de salud, bienes y servicios disponibles, accesibles, aceptables y de buena calidad, por ello, se fortalecen aspectos que vinculan a la Secretaría de Salud para que se encuentre facultada para canalizar a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad social o familiar con las instituciones pertinentes.

Lo anterior lo explicó el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, quien agregó que “con ello, se fortalecen las diversas acciones que promuevan la prevención y detección de enfermedades o padecimientos en la población adulta mayor de la entidad.

Estas reformas modifican el primer párrafo; fracciones I, IV, V, VII, XI, XII, XIV y XV; además de adicionar las fracciones V Bis, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX del Artículo 21 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, en las que se establecen las obligaciones que le corresponden a la Secretaría de Salud de la entidad.

Posterior a la aprobación del dictamen mencionado, las y los diputados hidalguenses enviaron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que, a través de la Secretaría de Finanzas Públicas, contemple en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, una partida específica por una cantidad de 13 millones 425 mil 116.80 pesos para infraestructura turística, capacitación y promoción de los Pueblos Mágicos.

Dicha partida, propusieron las y los integrantes en el pleno que se destine para:

PUEBLO MÁGICO PRESPUESTO
  1. Huasca de Ocampo
$  2,558,358.10
  1. Real del Monte
$  1,500,000.00
  1. Mineral del Chico
$  2,500,000.00
  1. Huichapan
$  3,400,901.92
  1. Tecozautla
$  3,465,856.79

Además, se solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal para que Realice una revisión integral a efecto de corroborar que las y los permisionarios del transporte público o privado en el Estado, cubran los requisitos administrativos y de seguridad establecidos.

Asimismo, para que instrumente en coordinación con las autoridades competentes, un programa periodo de capacitación y sensibilización al personal operativo, técnico y administrativo de las empresas de transporte público y privado que operan dentro del territorio hidalguense y que establezca como requisito para obtener o renovar las licencias como operadores de unidades de servicio público y privado en todo el estado, entre otros, el haber tomado la capacitación referida.

También se exhortó a los 84 municipios del estado, para que de ser factible dentro de su Presupuesto de Egresos se contemple una partida para el apoyo de las labores e investigaciones del Cronista Municipal, así como a los municipios que aún no han nombrado a una o un Cronista, lo hagan en virtud de la importancia del cargo.

En tanto, se solicitó a las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Cultura del estado a que, de manera conjunta, intensifiquen las acciones ejercidas y por ejercer tendientes a proteger las expresiones culturales que siguen honrando la historia Hidalguense y asimismo informen al Congreso local sobre el resultado.

De la misma forma, se exhortó a las exhortamos a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a efecto de dar continuidad al proceso legislativo para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad procesal.

 

PROPONEN SEIS INICIATIVAS DE REFORMAS A MARCO NORMATIVO ESTATAL

En los trabajos legislativos de este jueves 16 de noviembre, las y los diputados Luis Vega Cardón, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Mariana Bautista de Jesús, Santiago Hernández Cerón, Margarita Ramos Villeda y Luis Enrique Baños Gómez, propusieron, en lo individual, igual número de iniciativas para reformar y adicionar disposiciones a diversas leyes del marco normativo de la entidad.

Vega Cardón planteó adicionar una fracción cuarta al artículo 101 y modifica los artículos 105 y 106 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, a fin de cumplir con lo estipulado en los Artículos 55, Fracción IV y VI, 72 y 75 de la Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo, donde expresa que los servicios turísticos tendrán que ser mejorados mediante procesos de certificación y entrega de distintivos.

Cuatepotzo Pérez propuso reformar el artículo 14, y adicionar el capítulo III BIS, denominado “De la tolerancia” en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, para incluir la tolerancia y reconocerla como el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las culturas y de las formas de expresión, con la finalidad de fomentar la actitud de apertura, comunicación y libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Bautista de Jesús solicitó crear la Ley de la H. Comisión Estatal de Lucha Libre Profesional y de las Bases Generales para la Práctica de este Deporte, a fin de coadyuvar en el desarrollo de la lucha libre profesional, en primera instancia, mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar el funcionamiento de este deporte.

Hernández Cerón propuso adicionar un último párrafo al artículo 2, reformar el primer párrafo del artículo 7 y adicionar las fracciones XI Bis y XI Ter de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, para dotar al sector educativo de la entidad de mayores facilidades para adoptar los métodos, técnicas y estrategias didácticas, y también se necesita mejores condiciones de infraestructura.

Ramos Villeda planteó reformar la fracción XX del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a fin de actualizar la nomenclatura de la comisión legislativa que preside por la denominación “Primera Comisión Permanente de Planeación, Desarrollo Regional y Prospectiva”.

Baños Gómez consideró necesario adicionar un párrafo al artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer, “El Congreso del Estado se regirá por los principios de parlamento abierto, en términos de su ley orgánica”. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, con el tema “PEF 2018, meta superada para Hidalgo”, con el que reconoció el trabajo de las y los legisladores hidalguenses en el Congreso de la Unión, al obtener un mayor presupuesto para la entidad. Para abonar en el tema, subió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, para señalar que se requiere un mayor presupuesto para los rubros municipales de todo el país.

Manuel Fermín Rivera Peralta, con el tema “Tarjetas Exprés”, con el que pidió que la Comisión Nacional de Servicios Financieros (Condusef) deba exigir la generación de un contrato comercial para quienes soliciten la apertura de este tipo de cuentas que se generan en tiendas de conveniencia y que usualmente son empleadas por integrantes del crimen organizado para obtener los recursos económicos que obtienen de sus víctimas de extorsión o secuestro. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su dictamen correspondiente.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante panista, Jorge Miguel García Vázquez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 100 a celebrarse el 21 de noviembre próximo a las 10:00 horas.

Botón volver arriba