Internacionales

Fuga de empresas en Cataluña

Madrid, 15 de noviembre de 2017.- Desde el pasado 2 de octubre, un día después del referendo de independencia, se empezó a registrar en Cataluña un goteo de empresas a la fuga. Primero cambiaron su domicilio social y después su sede fiscal.

Informes recientes confirmaron que la huida de los empresarios siguió a la intervención del gobierno español del derechista Mariano Rajoy. Son ya más de mil empresas que ya no tributan en Cataluña y más de 2 mil 500 que cambiaron su domicilio social.

Rajoy, por su lado, acusó que “una avalancha de robots” procedentes Rusia y Venezuela difundieron “noticias falsas” contra España y en favor de la independencia catalana. Subrayó que hablaba de personas y no de gobiernos, e hizo énfasis en que esta maniobra no viene del Kremlin.

La “inestabilidad política”, “la incertidumbre jurídica” y las “turbulencias sociales” son los argumentos de empresarios pequeños, medianos y grandes que en las últimas semanas abandonaron Cataluña tras el conflicto con el Estado español.

El origen fue el referendo de independencia, en el que 90 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las urnas – 38 por ciento del electorado- apoyó el proyecto de secesión unilateral impulsado por el gobierno catalán del presidente regional, Carles Puigdemont.

Algunas de las más importantes empresas de la región son las que salieron de Cataluña como CaixaBank, Banco Sabadell, Aguas de Barcelona, Gas Natural.

Según la Agencia Tributaria catalana, unas mil empresas que figuraban con domicilio fiscal en Cataluña han trasladado su sede fiscal a otras comunidades autónomas desde el 1o de octubre es decir que las instituciones públicas catalanas ya no cobrarán los impuestos de esas compañías.

De su lado, Colegio de Registradores informó que son ya 2 mil 471 las empresas que trasladaron su domicilio social y que este podría ser un primer paso para cambiar su tributación como ya lo hicieron las primeras mil.

Rajoy ataca a los independentistas

En entrevista con la cadena de radio Cope, el mandatario español afirmó este martes que “una avalancha organizada por robots” se lanzó desde Rusia y Venezuela con “noticias falsas” en Internet en una campaña contra España y en favor de la independencia de Cataluña.

Aclaró que no se trata “del gobierno ruso”, y que no tiene “ningún indicio” de que el Kremlin esté involucrado, pero que se trata de personas que “quieren que en Europa vayan mal las cosas”, como lo hicieron con la campaña del Brexit y las elecciones francesas.

Aseveró que tiene constancia de la utilización de esos instrumentos informáticos para difundir noticias en Internet, en las semanas anteriores a la declaración de independencia unilateral del gobierno catalán.

En cuanto a declaraciones recientes de Puigdemont en el sentido de que podría haber otras soluciones que no fueran la independencia Catalana, Rajoy señaló: “¡Qué lo hubiera dicho antes! Y reiteró que la minoría no se va a imponer en España. Agregó que si se vuelve a intentar declarar la independencia tras los comicios de diciembre, Madrid volverá a aplicar el artículo 155.

En el terreno judicial, el Tribunal Supremo dio ayer el primer paso para atraer en el juzgado de Pablo Llanera todas las causas abiertas en relación al proceso independentistas, incluidas las que afectan a los miembros del gobierno cesado de Cataluña , de los cuales nueve se encuentran en prisión, uno en libertad bajo fianza y cuatro más -incluido el propio Puigdemont- refugiados en Bruselas a la espera de que se resuelva su petición de entrega. Todos ellos, así como los seis diputados de la Mesa del Parlamento, están acusados por la Fiscalía General del Estado por los delitos de rebelión, sedición, malversación y cohecho.

La actual líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, quien asumió el mando tras el encarcelamiento de su dirigente y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, viajó a Bruselas para entrevistarse con Puigdemont y los cuatro ex consejeros ´para discutir la formación de un “frente común” para hacer frente a la embestida del Estado español y luchar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Armando G. Tejeda | Corresponsal La Jornada

Botón volver arriba