Noticias Generales

Pronostican presencia de fenómeno La Niña para fin de año

La Paz, 15 de noviembre de 2017.- Se espera que este último trimestre del año, se presenten condiciones para la presencia del fenómeno de La Niña, de acuerdo con predicciones meteorológicas recientes.

De suceder así, su intensidad podría ser débil, indicó la doctora Eleonora Romero Badillo, profesora-investigadora del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

De acuerdo con la catedrática, se detectaron temperaturas ligeramente por abajo de la media en el mar de la región central del Ecuador, lugar donde se miden este tipo de fenómenos, por lo que se espera que de continuar así, a finales del año existan condiciones óptimas para su presencia.

Como parte de los efectos que conllevaría este fenómeno, se puede señalar que durante la estadía de La Niña, la sensación térmica se torna más fría durante los frentes invernales y existe una menor precipitación pluvial, se informó en un comunicado.

“Usualmente se siente más frío, no obstante, como se espera que su intensidad sea débil, tampoco las temperaturas bajen exageradamente. Además, aunque los pronósticos apuntan que existe un 50 por ciento de probabilidad de que se presente esta condición climática”, dijo Romero.

Cabe señalar que, tanto el fenómeno de El Niño como de La Niña, se caracterizan por el aumento o disminución de la temperatura media del mar en la región del Ecuador. Estos sucesos afectan al clima de ciertas regiones en el planeta, cambiando la dirección de los vientos alisios y ocasionando sequías o grandes precipitaciones.

Notimex

Botón volver arriba