Estados

Puebla dispone de 355 mil árboles de navidad para la presente temporada

Puebla, 15 de noviembre de 2017.- La entidad poblana dispone de 355 mil árboles de Navidad en esta temporada decembrina para el mercado nacional y local, en donde existe 77 predios con registro en una superficie de 464 hectáreas, informó el gerente de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar Viveros.

Acompañado por Matilde Leticia Núñez de Castaños, secretaria de la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN) y de la delegada de la Semarnat, Daniela Migoya Mastreta, dijo que a través del programa de apoyo a los productores de árboles de Navidad la extensión creció, además que genera 500 empleos.

“Invitamos a elegir un árbol de Navidad natural, sano y legal, el cual ha pasado bajo la observancia de las autoridades del medio ambiente y que cumplió con sus actividades de conservación de suelo y otras que se desarrollan por parte de los productores en beneficio de la sustentabilidad y del medio ambiente”, apuntó.

Humberto Aguilar subrayó que la Comisión Nacional Forestal tuvo un apoyo adicional a fin de incrementar unas 50 hectáreas.

En el caso de la UPPAAN, dijo, pretende en el Parque Juárez, a partir del 24 del presente mes al 20 de diciembre, vender unos 20 mil árboles de Navidad, cuya especie que ofertan son de calidad insuperable.

“Los árboles de Navidad se espera que lleguen a la Ciudad de México, así como el Estado de México, además del local”, señaló.

Aguilar Viveros refirió que los municipios con mayor producción son Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapan, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.

Por su parte, Matilde Leticia Núñez de Castaños, representante de la UPPAAN, apuntó que son una referencia a nivel nacional al tener siete años de conformada.

Asimismo, dijo, cuentan con plantaciones en ocho municipios en el área del Iztaccihuatl con Santa Rita Tlahuapa, y en la de la Sierra Norte con Chignahuapan, Aquixtla, entre otros.

Núñez de Castaños detalló que ofertarán variedades como el ayacahuite, pinabete y oyamel, en dos modalidades como es en corte y la otra en maceta, además de que manejan alturas desde 1.60 centímetros hasta tres metros.

Añadió que también llegan artesanos de Chignahuapan quienes ofertarán las esferas, además de unos productores de miel de Atlixco.

También habrá coronas de encino y oyamel, pesebres, musgo, así como aceites esenciales de árboles y flores del bosque, apuntó.

Por su parte, Daniela Migoya, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que las 460 hectáreas que hay para plantaciones de árboles de Navidad, un 70 por ciento es aprovechada o cosechada.

Migoya Mastreta invitó a la ciudadanía adquirir los árboles de Navidad que se producen en la entidad poblana, al tiempo de destacar que las plantaciones cumplen con los requisitos que marca la norma y ser sustentables.

La funcionaria federal dijo que al año se consumen entre 1.8 y dos millones de árboles de Navidad en el país por temporada, en donde de esa cifra se importan un millón de árboles, de ahí, que al tener mayor oferta nacional y su calidad sea mejor los consumidores van preferir a los productores nacionales.

Notimex

Botón volver arriba