.

04:19hrs


sábado, 18 de noviembre de 2017

SSH realiza diagnósticos para detección de EPOC

Pachuca, Hgo., a 14 de noviembre de 2017.- La inflamación de las vías respiratorias dificultando la respiración, pueden deberse a una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, así lo explicó Héctor Farfán Téllez, Coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento, Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), quien detalló que es precisamente este 15 de noviembre cuando se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, como una manera de recordar su existencia e impacto actual en la sociedad.

El especialista explicó que el EPOC, es una enfermedad respiratoria crónica no contagiosa que actualmente designa diversas dolencias que limitan el flujo de aire en los pulmones, por lo que las variantes más frecuentes pueden ser bronquitis crónicas y enfisema pulmonar. La enfermedad tiene una evolución lenta y generalmente, se hace evidente a partir de los 40 o 50 años de edad, y se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3 millones de personas en todo el mundo, en tanto, en México más de 24 mil personas mueren anualmente por esta causa.

Los síntomas más comunes son la disnea, o “falta de aliento”, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la “tos del fumador”, sino una enfermedad pulmonar potencial y progresivamente mortal.

Los factores de riesgo son: tabaquismo (fumadores activos y pasivos), en la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción), contaminación del aire exterior, polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral.

Pese a que el EPOC no tiene cura, los síntomas puede reducir su presencia a través de cambios en el estilo de vida como:

  • Dejar de fumar
  • Mantener una alimentación adecuada
  • Evitar zonas contaminadas
  • Evitar climas extremos
  • Vacunarse cada año contra la Influenza y Neumococo evita infecciones respiratorias que complican este padecimiento)

El consumo prolongado de cigarrillos es la causa de casi todos los casos de enfisema y bronquitis crónica, hasta un 20 por ciento de los fumadores padecen EPOC, cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollarla.

La SSH, refuerza y promueve las acciones preventivas para evitar el consumo de tabaco y el respeto a los espacios libres del humo, estrategia pionera del Estado, que promueve la certificación de las unidades de salud, edificios públicos y privados como libres de humo de tabaco y regulando a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

Por ello, se exhorta a la población a modificar estilos de vida no saludables y sumarse al autocuidado de su salud, a través de: evitar fumar, si fuma abandonar el hábito, continuar una alimentación equilibrada y mantener un peso ideal, evadir zonas donde haya contaminación atmosférica o smog, permanecer lo más activo posible, mediante la participación en un programa de ejercicio aprobado por el médico.

La SSH, brinda promoción, prevención y atención médica de la enfermedad, en los Centros de Salud, Hospitales, además de las Unidades Médicas Especializadas (UNEMES) “Nueva Vida” en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan, Tula,  Cd. Sahagún y San Felipe Orizatlán, así como Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA) en Tulancingo y el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA) y las UNEMES Enfermedades Crónicas (EC), una en Pachuca y la misma en Tula.

Es de destacar que la SSH desde 2016 implementó el Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI) el cual considera la detección oportuna de enfermedades como EPOC, Asma, Neumonía e Influenza, arrancando actividades en Centros de Salud ubicados en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan, Huichapan y San Bartolo Tutotepec en donde se realizan Jornadas de Espirometría de forma gratuita para la detección oportuna en la población que presenta factores de riesgo.