Presidencia

Envía EPN al Senado para su ratificación el convenio con Canadá sobre Transporte Aéreo

México, 14 de noviembre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado para su ratificación el Protocolo que Modifica el Convenio entre el Gobierno de México y de Canadá sobre Transporte Aéreo.

En el escrito remitido a la Mesa Directiva, el Ejecutivo Federal destaca que de ser aprobado por la Cámara Alta, este protocolo permitirá ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre los dos países.

Asimismo, dotará de certidumbre legal a las líneas aérea mexicanas que prestan servicios entre México y Canadá y coadyuvará al fortalecimiento de la entrada de turismo canadiense a nuestro país en beneficio de la economía regional y nacional.

En su momento las autoridades de México y Canadá identificaron la necesidad de negociar modificaciones a este protocolo, con el objeto de hacer más eficientes los servicios aéreos entre los dos países.

Así, el 29 de junio pasado, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Ad referéndum para modificar este protocolo, mismo que se había signado en febrero de 2014.

Las modificaciones permitirán la implementación de un esquema tarifario ampliamente flexible, que simplifica el procedimiento de aplicación de tarifas para las líneas aéreas.

Asimismo, se modifica el Cuadro de Rutas a fin de permitir a las líneas aéreas de México y Canadá operar con derechos de tráfico de quinta libertad, cuando sea acordado por las autoridades aeronáuticas de ambos países, así como la posibilidad de combinar sus operaciones con otros medios de transporte de superficie.

Las líneas aéreas deberán establecer las tarifas a niveles razonables, teniendo en cuenta los factores pertinentes como los costos de operación, las ganancias razonables, las características del modelo de negocio de las aerolíneas, las tarifas de otras líneas aéreas y otras consideraciones comerciales asociadas con el mercado.

En caso de insatisfacción con el establecimiento de una tarifa, las autoridades aeronáuticas podrán celebrar consultas bilaterales, sin perjuicio de la participación de otras autoridades nacionales competentes como la Comisión Federal de Competencia Económica, en el caso de México, a fin de evitar precios o prácticas irrazonablemente discriminatorios, proteger a los consumidores de precios irrazonablemente elevados o restrictivos.

Proteger a las líneas aéreas contra precios que sean artificialmente bajos, en virtud de subsidios o apoyos gubernamentales directos o indirectos, proteger a las líneas aéreas contra precios artificialmente bajos, cuando exista evidencia de que el objetivo de los mismos es eliminar la competencia.

Prevé la posibilidad para las líneas aéreas de llevar a cabo operaciones bajo acuerdos de cooperación comercial con aerolíneas del mismo país, del otro país o incluso de terceros países, lo cual flexibiliza la operación y planeación comercial de dichas aerolíneas e incrementa considerablemente su rentabilidad, tomando en cuenta los principios de igualdad de oportunidades y equivalencia económica de mercados, con el propósito de impulsar el sano desarrollo de la aviación nacional.

En 2016, se transportaron entre los dos países, vía aérea, aproximadamente 3.5 millones de pasajeros; un año antes, la cifra fue de 2.5 millones.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba