.

04:21hrs


sábado, 18 de noviembre de 2017

La sobrepoblación en penales, a menos de 20%

  • De acuerdo con lo anunciado por Miguel Ángel Mancera, de continuar la liberación de reos, el hacinamiento en diciembre será de solo 14.31%.

México, 13 de noviembre de 2017.- La cantidad de reos que ha salido de prisión es similar a la población que hoy tienen el Reclusorio Oriente y el femenil de Santa Martha. Eso ha permitido que la sobrepoblación no rebase 20 por ciento, cuando en 2014, era de 80 por ciento.

Un informe al que MILENIO tuvo acceso revela que la calidad de vida de los internos ha mejorado.

Atrás quedaron las noches en los que los reclusos dormían amarrados a las rejas, se peleaban por raciones de comida o se bañaban en las áreas verdes

La sobrepoblación en las cárceles de CdMx está desapareciendo, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha permitido la liberación de reos a gran escala.

En 2015, cuando entró en vigor la reforma constitucional en delitos no graves y que privilegiaba la libertad a la prisión preventiva de los detenidos, el hacinamiento rondaba en 49.98 por ciento, debido a que había solo 24 mil 76 espacios para un total de 36 mil 109 reos.

Sin embargo, paulatinamente el descenso en la población de los centros penitenciarios continuó y un año después, cuando los juicios orales se aplicaron a todo el catálogo de delitos, la sobrepoblación era solo de 28.67 por ciento.

El informe destaca que en 2016 el número de presos ya había descendido a 30 mil 979, es decir, 5 mil 130 personas menos permanecían en la cárcel.

Al 30 de junio pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los reos sumaban 29 mil 270 y por consiguiente una sobrepoblación de apenas 22.67 por ciento.

De acuerdo con el pronóstico anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de seguir esta tendencia, la sobrepoblación en diciembre será de solo 14.31 por ciento, porque ya solo habrá en la cárcel 27 mil 274 personas.

La cantidad de reclusos que han salido de los centros penitenciarios de 2015 a la fecha es similar a la cifra de población que hoy tienen el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

Las autoridades carcelarias admiten que, para tener un referente en la cantidad de internos que han obtenido su libertad en los últimos 34 meses, es como si abrieran las puertas de ambos penales para dejar salir a 9 mil 831 hombres y mil 471 mujeres que pernoctan en esos reclusorios capitalinos.

Mejoran condiciones

En los reclusorios capitalinos la vida mejora al interior. Atrás quedaron las celdas de 12 metros cuadrados en las que convivían más de 30 personas, los hombres que decidían atarse de pie a las rejas para poder dormir o los baños habilitados en las áreas verdes.

En los años en los que la sobrepoblación de las cárceles se duplicaba respecto a su capacidad instalada, eran frecuentes las riñas entre hombres y mujeres para defender su territorio, un espacio para comer, una ración de alimentos, botes para guardar agua.

Las estancias resultaban insuficientes, al grado de que las autoridades habilitaron los comedores como celdas para ampliar los espacios. Los hombres dormían sentados, uno a lado de otro y por turnos.

Incluso el número de celadores era precario, la insuficiencia de presupuesto para contratar a más trabajadores propició que algunas de las torres de vigilancia donde debe permanecer al menos un custodio quedaran acéfalas.

En la actualidad solo cinco de los 13 centros penitenciarios que hay en la ciudad tienen sobrepoblación, que son los reclusorios preventivos Norte, Sur y Oriente, la Penitenciaria y el Centro de Rehabilitación Psicosocial.

La crisis carcelaria se agudizó después de que el gobierno que entonces encabezaba Marcelo Ebrard aplicó la política de cero tolerancia y estableció que a mayor número de personas en prisión menores serían los índices delictivos.

Así, incrementaron las penalidades en los delitos patrimoniales como el robo, lo que propició que la población subiera paulatinamente hasta alcanzar la cifra de 40 mil internos. En 2011, cuando Mancera era procurador general de justicia capitalino había 41 mil 622.

A partir de ese momento, el Tribunal Superior de Justicia local comenzó la aplicación de los medios alternos a la solución de conflictos y en el MP invitaban a las personas a mediar para evitar judicializar el asunto. En consecuencia, el descenso comenzó hasta llegar a los 36 mil 109 reos en 2015.

Eara ese entonces, diversas organizaciones de derechos humanos ya consideraban los penales bombas de tiempo por la violencia, corrupción y malos tratos haacia los reclusos y que se entremezclaba con el tráfico de drogas, torturas y prostitución de internas.

CdMx reforzará sus acciones: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que ante la tendencia de liberación de reos con el nuevo Sistema de Justicia Penal se tiene que revisar el marco normativo, y si eso no se logra, el gobierno continuará con sus acciones.

“Así va a seguir la tendencia y nosotros vamos a continuar con las acciones de prevención, de disuasión y por supuesto las tareas propias en la procuración y administración de justicia“, dijo.

“Insistimos en que se tiene que hacer una revisión a todos los marcos normativos, es importante que la ciudadanía sepa cómo se están dando estas liberaciones”.

Ante la problemática de que se incremente la incidencia delictiva, comentó que se deben fortalecer las instituciones, “nosotros vamos a continuar con esta tarea y las áreas propias de Seguridad Pública y procuración de justicia encargadas directamente de atender esta problemática“.

Mancera ha señalado que  la liberación de los 11 mil reos representa una carga muy fuerte para la sociedad.

“Realmente no se ha dimensionado todo lo que puede ocurrir, porque es una presión cada vez más fuerte esta salida permanente de reos”.

Leticia Fernández e Ilich Valdez | Milenio