Salud y Belleza

7 mitos sobre la diabetes desmentidos por una médico internista

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014 se registraron más de 108 millones de personas con diabetes en el mundo. Según las proyecciones de este instituto, para el 2030 se estima que esta enfermedad será la séptima causa de mortalidad en el mundo, por lo que hace un llamado para tomar cartas en el asunto.

Entre las múltiples estrategias para detener el avance de este padecimiento, es que la población tenga información suficiente y veraz sobre qué es la diabetes, cómo se desarrolla, quién la puede padecer, qué medicamentos se emplean para tratarla, etc.

Con la intención de sumarnos a la difusión de información adecuada, acudimos con la médico internista Araceli Godoy Núñez, quien atiende a pacientes con diabetes, para que nos orientara sobre los mitos más populares respecto a esta dolencia.

Mito 1: La diabetes sólo le da a personas con sobrepeso

Si bien la obesidad es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, no es el único. Además, las personas que se encuentran en su peso ideal tampoco están exentas de desarrollar este padecimiento.

«Las personas esbeltas también pueden tener el colesterol, los triglicéridos y la glucosa elevados. Aunque suene extraño, pueden estar consumiendo demasiadas grasas saturadas y carbohidratos sin que eso se refleje en su peso, pero sí afecta a la digestión y a la manera en que su organismo procesa las grasas. Además, también pueden tener una predisposición genética a la diabetes», explica la doctora Godoy.

Esta tu.balanza saboteando tu perdida de peso 2
GEORGE DOYLE/STOCKBYTE/THINKSTOCK

Mito 2: La enfermedad es contagiosa

Esto es totalmente falso. El padecimiento no tiene un origen viral o por una bacteria, por lo tanto, no es posible que se contagie. Se sabe que en el caso de la diabetes tipo 2 existe un factor genético y puede heredarse de padres a hijos. Sin embargo, lo anterior también depende de otros factores como la alimentación, el sobrepeso y la práctica de ejercicio.

Mito 3: Un susto muy fuerte puede provocar diabetes

La médico Araceli Godoy explica: «Este es uno de los mitos más populares sobre la enfermedad, pero también es falso. Si tienes un susto muy fuerte no te da diabetes, no funciona así. La enfermedad se presenta por una falla en el páncreas y ya no es capaz de producir suficiente insulina para aprovechar la glucosa. Se ha observado que el estrés y el estado de ánimo influyen en la evolución del paciente, pero un susto no es lo que provoca la enfermedad. Es posible que una persona tenga una crisis de hiperglucemia (azúcar alta) después de una situación estresante o de alarma, como lo fue el temblor, pero eso no hace que aparezca la enfermedad. La diabetes ya estaba presente, el susto sólo provocó una manifestación de la misma».

Mito 4: Si comes muchos dulces o mucha azúcar, te da diabetes

Como se mencionó antes, existen diversos factores que pueden propiciar la aparición de esta dolencia. La falla en el páncreas que le impide procesar correctamente la glucosa, no se debe a la cantidad de azúcar que consume la persona. Los problemas metabólicos se presentan por una dieta inadecuada en general, que contenga demasiados carbohidratos y grasas saturadas, y pocas vitaminas, minerales y fibra.

«Otros elementos, como el sedentarismo y un historial de diabetes en la familia, también pueden ser un detonante. El estilo de vida de la persona tiene mucho que ver, no sólo la cantidad de azúcar o de postres que consume», detalla la médico internista.

5 razones por las que la gente miente cuando hace dieta 4
DRAGONIMAGES/ISTOCK/THINKSTOCK

Mito 5: Las personas con diabetes no pueden comer cualquier cosa

De acuerdo con la especialista, este tema es de suma importancia, pues una dieta adecuada ayuda a mantener bajo control la enfermedad. «En realidad no es que les prohibamos a los pacientes que coman tal o cual cosa, todo depende de la cantidad o la frecuencia con que lo hagan. Lo ideal es que mantengan una dieta baja en grasas, sobre todo las saturadas, y que se moderen con la sal y el azúcar. Por supuesto no deben faltar los vegetales, los granos y algo de fruta».

Mito 6: Los pacientes que usan insulina están muy graves

Esto también es falso. En la diabetes tipo 1, el organismo del paciente no produce nada de insulina, por lo cual es necesario administrarla por vía externa. En el caso de las personas con diabetes tipo 2 el páncreas sí produce insulina, pero es en cantidad insuficiente. En tal situación, será su médico de cabecer quien decida si el tratamiento consistirá en la aplicación de insulina o el uso de otros medicamentos. Según palabras de la internista Godoy, todo depende de la evolución del paciente y de la respuesta que su cuerpo tenga a determinados fármacos, pero la administración de insulina no significa que la enfermedad está fuera de control.

5 dietas arriesgadas pero efectivas 2
DINA2001/ISTOCK/THINKSTOCK

Mito 7: No importa lo que hagas, la diabetes es mortal

«Si lo vemos así, hasta una gripa puede ser mortal, si no se atiende adecuadamente», detalla la doctora Godoy y agrega: «Las complicaciones originadas por la enfermedad son lo que pueden conducir a la muerte. Por eso es muy importante que los pacientes sigan al pie de la letra las indicaciones de su médico, para evitar otros problemas como daño renal, mala circulación, etc., para mantener una buena calidad de vida».

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba