.

04:26hrs


sábado, 18 de noviembre de 2017

‘Rebeldes’ del PAN, por abrir candado al fiscal electoral

  • Pugnarán para que puedan participar quienes han ejercido cargos de elección popular. “Se ha caído en la dinámica de querer poner restricciones por encima de la ley”: Lavalle.

México, 13 de noviembre de 2017.- El Senado reanudará mañana la discusión de la convocatoria para elegir fiscal electoral, con la intención de los llamados senadores rebeldes del PAN de modificar el articulado que impide que militantes que han ejercido cargos de elección popular puedan participar.

Pese que las bancadas de PRI y Partido Verde se escandalizaron porque el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) Santiago Nieto trabajó en el Senado, en el Instituto Belisario Domínguez, cuando lo presidía el PRD, y no lo puso en su currículum, los llamados rebeldes pedirán que el candado se aplique solo a quienes han sido dirigentes de partido.

La convocatoria aprobada por la Jucopo determina que ni dirigentes ni quienes hayan ejercido un cargo de elección popular pueden aspirar a ser titulares de la Fepade.

En entrevista, el senador Jorge Luis Lavalle dijo que se ha caído en la dinámica de querer poner restricciones por encima de la ley y que acotan el universo de posibilidades a menos personas de las que podrían aplicar.

Por ello  van a plantear que se modifique el inciso 6 de la convocatoria para vetar a dirigentes partidistas, pero no a quienes han competido por un cargo de elección popular en los últimos seis años, porque eso no es conflicto de interés.

“Me parece contradictorio, creo que hay mucha gente muy valiosa que pudiera competir y esto de estar acotando las posibilidades cierra la posibilidad a mucha gente. No quiere decir que vayamos a poner a alguien con esas características, pero ir generando un perfil con demasiados candados suena hasta más sospechoso todavía”, insistió.

En su opinión, pareciera que se trata de hacer un traje a la medida y es hasta inconstitucional porque se ponen requisitos por encima de lo que marca la ley orgánica de la PGR.

El pasado jueves, antes de cerrar la sesión, el presidente Ernesto Cordero dio cuenta de que los senadores Manuel Cárdenas, José María Martínez, Salvador Vega y el propio Lavalle reservaron la base segunda, numeral 6, y la base tercera, numeral 6 de la convocatoria, relativa a dicho candado.

Urge PVEM el nombramiento

El senador Carlos Puente Salas hizo un llamado para que todos los legisladores actúen con responsabilidad para sacar adelante el nombramiento del titular de la Fepade.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió a realizar el nombramiento en el Senado antes del 15 de diciembre.

Resaltó que no se puede seguir pateando el bote y mantener una postura de bloqueo para frenar el proceso para la designación del titular de esta importante institución para el país, el asunto se debe debatir y confrontar posturas.

Dijo que no puede volver a ocurrir lo del pasado jueves, que se tuvo que cancelar la sesión por falta de quórum, cuando había un acuerdo aprobado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este órgano legislativo para emitir la convocatoria y el procedimiento para nombrar al fiscal electoral.

El líder de la fracción ecologista comentó que sería una irresponsabilidad de los senadores de izquierda seguir paralizando al Senado, cuando además del nombramiento del fiscal electoral existen muchos otros temas que requieren avanzar antes de que termine este periodo ordinario.

“Es momento de someter los razonamientos de la oposición a un análisis democrático; con su decisión de no firmar el acuerdo de la Jucopo se demostró que ellos tienen la mayoría. No entendemos a qué le huyen los senadores. Ocupen su mayoría para lograr sacar los mejores acuerdos para el país”.

Puente insistió que es compromiso de los senadores actuar con seriedad y responsabilidad para evitar que el proceso electoral de 2018 se ponga en riesgo, sólo porque no quieren llegar a acuerdos, “vamos a trabajar sin presiones mediáticas”.

Con información de: http://www.milenio.com