Respaldo

Mujeres de la Huasteca reciben un millón de pesos del Gobierno del estado

Pachuca, Hgo., 12 de noviembre de 2017-. Alrededor de 280 mujeres de la región Huasteca recibieron recursos de la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), de los programas: Créditos “Ben Mujer Emprende”, “Cursos de Capacitación para el Autoempleo”, “Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres” y “Becas para Mujeres en Regiones Indígenas”, con una inversión de un millón de pesos.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, al presidir la entrega realizada en el CECyTEH plantel Huejutla, destacó que es mandato del gobernador Omar Fayad Meneses, mantener una coordinación estrecha con los gobiernos municipales, así como con la ciudadanía, para palpar las problemáticas e incidir en las necesidades reales de la población, en este caso de las mujeres.

Por ello destacó que, a partir de esta administración, la vinculación para otorgar las becas a las estudiantes de nivel medio superior y superior, se hace directamente con las instituciones educativas, las cuales conocen el perfil del alumnado lo que ayuda a beneficiar a quienes realmente lo necesitan. Subrayó que el titular del  Ejecutivo le apuesta a la educación como herramienta básica para el empoderamientos de las mujeres y ha diversificado las estrategias para que todas puedan ejercer este derecho.

Asimismo, ponderó la importancia de que las mujeres generen recursos propios, que las conviertan en personas autónomas económicamente, con capacidad de tomar decisiones que eviten o superen situaciones de violencia. “El mandatario estatal pretende que las hidalguenses tengan igualdad de oportunidades que los hombres para que se sumen al desarrollo; si la población femenina que constituye el 52 por ciento del total de habitantes, continúa en desventaja, no se logrará avanzar”, enfatizó.

En esta ocasión, para las adolescentes y jóvenes estudiantes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla, que conforman esa región, se otorgaron 74 Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres y 102 Becas para Mujeres en Regiones Indígenas. Asimismo 70 mujeres emprendedoras recibieron créditos, en tanto que se pagó por el otorgamiento de Cursos de Capacitación para el Autoempleo, a 34 capacitadoras(es) de la región.

Cabe recordar que en esta Entrega de Recursos a Mujeres 2017, la Secretaría de Gobierno por conducto del IHM está otorgando un total de 10 millones de pesos de los programas ya mencionados, que impactarán en el desarrollo integral y por lo tanto en el empoderamiento educativo y económico de más de 3 mil mujeres en todo el estado.

El subsecretario de Gobierno en la Huasteca Hidalguense, Gerardo Canales Valdés, emitió un mensaje motivador en favor de que las mujeres tomen el control de sus vidas, empezando por aprovechar al máximo los apoyos otorgados por el Gobierno estatal, que de esta manera genera condiciones para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y  poder alcanzar el Hidalgo igualitario y democrático al que se aspira. En la ceremonia acompañaron  Mayra Orta Hernández, directora del CECyTEH Huejutla; Carol Guadalupe Lara Flores,  titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de Huejutla, y titulares de estos mecanismos en los municipios beneficiados.

Botón volver arriba