Respaldo

Estudiantes del ITSOEH obtienen 3° lugar nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Pachuca, Hgo., 09 de noviembre de 2017.- Estudiantes de Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) obtuvieron el 3° lugar Nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017, que organiza el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina, el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) de México.

El Rally Latinoamericano de Innovación 2017, se llevó a cabo en días pasados con el propósito de fomentar en las y los estudiantes de Latinoamérica la innovación abierta con compromiso social, así como contribuir en su formación y poner en práctica sus competencias, como son el desempeñarse de manera efectiva, actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social y ambiental en el contexto local y global.

En esta competencia participaron 7 países, con 85 sedes y un total de 4,057asistentes, que formaron los equipos interdisciplinarios de entre 4 y 10 miembros. En México se establecieron 15 sedes en Instituciones de Educación Superior.

Los estudiantes del ITSOEH: Arturo Aguilar Olvera, Andrea Arias Zendejas, Yazmin Enríquez Jiménez, Brenda Amairani Estrada Hernández, Lina María Hernández Bautista, Estefany Alejandra Olguín García, Cristian Gerardo Pérez Martínez, Adán Máximo Vázquez, Misael Bertín Cruz Hernández y la asesora del proyecto, Docente del ITSOEH, la Arquitecta Ana Lilian Alvarado, formaron el equipo GELOAR, lograron el tercer lugar nacional, con el desafío: Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas.

El proyecto consiste en la fabricación de un tapete que genera electricidad al caminar sobre él, que por su diseño y materiales puede ser usado en interiores y exteriores, ayudando a reducir el consumo de electricidad. Produce 12 watts por persona, que son almacenados en una batería de 4.8 Kilowatts; en un lugar con una población estimada de 2,300 personas puede generar una energía de 55.2 kilowatts que pueden alimentar 3,680 lámparas ahorradoras o 552 lámparas normales.

Botón volver arriba