Nacionales

DIF Nacional y Fundación LEGO, firmaron convenio de colaboración

  • LEGO contribuye a la enseñanza-aprendizaje en la primera infancia.
  • Más de 48 mil niñas y niños de 12 entidades del país, se beneficiarán con productos de esta marca danesa.
  • En esta primera etapa se beneficiará a más ocho mil niñas y niños que asisten a las estancias infantiles del Estado de México.

Toluca de Lerdo, Estado de México; 09 de noviembre de 2017.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), firmó un convenio de colaboración con Fundación LEGO, para brindar capacitación en las estancias infantiles de todo el país, con el fin de promover el aprendizaje a través del juego y fomentar la creatividad y el pensamiento divergente, desde la primera infancia.

Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), agradeció la anfitrionía del gobernador, Alfredo del Mazo Maza y de Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del SEDIF, Estado de México y destacó que el DIF es una institución de amor, de conciencia y coordinación en el trabajo a favor de los grupos más vulnerables.

Habló de la trascendencia de las herramientas que proporciona LEGO en el desarrollo de la creatividad de las niñas y los niños mexicanos y recordó que, durante una Visita de Estado a Dinamarca, el presidente Enrique Peña Nieto, firmó diversos instrumentos bilaterales, siendo uno de ellos con esta compañía de juguetes, catalogados, además, como instrumentos de enseñanza-aprendizaje en la primera infancia.

Dio a conocer que en su primera etapa la entrega de material LEGO se hará en 12 entidades federativas y que se trabajará para que todos los estados de la república tengan esta herramienta, con el fin de que, a través del juego, más de 48 mil niñas y niños que asisten a las estancias infantiles, desarrollen su creatividad contribuyendo a su pleno desarrollo atendiendo así a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera de Peña, de continuar creando alianzas en beneficio de lo más importante que tenemos: la niñez de nuestro país.

Reconoció la responsabilidad de quienes trabajan en estos centros de cuidado y de la oportunidad que tienen para generar los cimientos de las futuras generaciones, con el objetivo de formar mujeres y hombres de bien, que seguirán construyendo a México.

Más adelante, Laura Barrera Fortoul, habló de la implementación del Primer Registro Nacional de Desarrollo Infantil Temprano y Vigilancia Nutricional que se realizará en más de nueve mil 131 estancias infantiles, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, acción con la que México se suma a los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE), que cuentan con un diagnóstico de esta naturaleza, destacando que en el Estado de México se aplicará en mil 128 estancias infantiles de los 125 municipios, beneficiando a 34 mil 383 niñas y niños.

Asimismo, se realizó la entrega de auxiliares auditivos a beneficiarios de los municipios de Toluca y Zinacantepec, la Titular resaltó que a través de la jornada auditiva que se lleva a cabo en coordinación con la Beneficencia Pública, se han destinado más de 10 millones de pesos para entregar aparatos auditivos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quien más lo necesita.

Por su parte, Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del SEDIF, Estado de México, destacó la importancia de las acciones que se lleven a cabo en los menores, antes de cumplir los cinco años, puesto que es aquí donde desarrollan la mayoría de sus capacidades cognitivas, sociales y de comunicación. Calificó a LEGO como una de las mejores opciones para jugar, aprender, estimular la creatividad e inducir la coordinación motriz.

En tanto, Diego Adame Vivanco, representante de Fundación Lego en México, manifestó que el material que hoy se entrega no es sólo un juguete, sino una herramienta que contribuye al desarrollo de las habilidades de niñas y niños, que además propicia la interacción con sus similares, la empáticos y le ayuda a explorar un mundo de posibilidades con su creatividad.

En el marco de la firma del convenio con LEGO, se entregaron paquetes para la aplicación de la Metodología LEGO, “Aprendiendo a través del Juego”; computadoras, proyectores, material didáctico e informativo para la aplicación de la Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional.

Finalmente, la Titular reconoció a todos los miembros de este gran ejército que se suma todos los días a las acciones en favor de niñas y niños, contribuyendo a la formación de los seres humanos del mañana, conscientes de que en las manos de la niñez está el presente, pero sobre todo, el futuro de nuestro país.

Botón volver arriba