.

04:26hrs


sábado, 18 de noviembre de 2017

Prevén que PRI “destape” su candidato presidencial para última semana de noviembre

México, 06 de noviembre de 2017.- El PRI podría “destapar” a su candidato presidencial para 2018 en la última semana de noviembre.

Los tiempos coinciden con la definición que deberán tomar el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado para nombrar al nuevo gobernador del Banco de México, tras la renuncia de Agustín Carstens.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, consideró que el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuenta con el perfil y la trayectoria para ocupar cualquiera de las dos posiciones.

Reconoció que las decisiones están en manos del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI, y que las fechas serán coincidentes.

Si Meade es propuesto para Banxico, ¿se cancelan sus aspiraciones presidenciales?, se le preguntó.

“(La decisión) es al mismo tiempo, en la última semana de noviembre o en la primera de diciembre mi partido habrá de lanzar la convocatoria de registro para los aspirantes a la Presidencia.

“Al mismo tiempo renuncia Agustín Carstens. En la misma semana se tomarán las dos decisiones a seguir y son mutuamente excluyentes”, dijo.

El legislador consideró que Meade sería un buen Gobernador del banco central, pero también un buen candidato externo del PRI, suficientemente competitivo para ganar las elecciones presidenciales de 2018.

“Sería un estupendo candidato presidencial y un estupendo Gobernador del Banco de México. Espero que la decisión que se tome sea la más sabia en ambos casos. Si el partido decide que sea el doctor Meade, sería muy competitivo y podría ganar”, señaló.

En un calendario interno del tricolor se estima que la definición del abanderado podría quedar en firme entre el 12 y el 13 de diciembre, con el registro de los aspirantes y la emisión de los dictámenes de procedencia de esos registros.

Para algunos legisladores de oposición, la definición del nuevo titular de Banxico será una clara señal de la definición que tomará el presidente en la selección del abanderado del tricolor.

“Las señales (sobre Banxico) desde Presidencia son importantes y siguen siendo poderosas, por eso Meade se está perfilando como el más probable candidato del tricolor”, consideró el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano.

La senadora Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que Meade está calificado para ir a Banxico, pero carece de autonomía e independencia, pues pertenece al gabinete federal.

“Cada día que pasa se está trabajando desde lo más alto del poder para que Meade sea el candidato presidencial del PRI, entre muchas razones, porque divide al PAN”, agregó.

Fuente: Reforma