Respaldo

Del 6 al 10 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Pachuca, Hgo., a 05 de noviembre de 2017.- Del 6 al 10 de noviembre, bajo el lema: “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dará inicio inicia con la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2017.

En el territorio estatal, el Sector Salud emprenderá las acciones de difusión y promoción que contempla el programa de sanidad bucal a nivel nacional, teniendo como eje principal de esta campaña, la detección y control de la placa bacteriana.

Además, se intensifican las acciones del Esquema Básico de Prevención de Salud Bucal, tales como la enseñanza de la técnica correcta del cepillado, un adecuado uso de hilo dental.

Estas capacitaciones a la población en general tienen principal énfasis en los grupos vulnerables como preescolares, escolares, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas a fin de fortalecer la cultura del autocuidado a través de la auto exploración.

En esta estrategia participa la sociedad en su conjunto y las instituciones del Sector Salud como ISSSTE, IMSS, DIFH, SEPH, SEDENA, UAEH, asociaciones civiles y colegios dentales.

De acuerdo con los especialistas, es fácil prevenir las enfermedades o lesiones que pueden afectar el buen funcionamiento de la boca, incluyendo labios, dientes, muelas, paladar, lengua y encías.

Las enfermedades principales y más frecuentes que afectan la cavidad oral son infecciosas, es decir, producidas por bacterias, virus u hongos, aunque también las hay crónicas, como el cáncer de boca o las causadas por accidentes.

Entre los padecimientos más comunes están: las caries, la gingivitis, la enfermedad periodontal y las úlceras.

Dentro de las medidas generales para prevenir este tipo de afecciones están:

  • El cepillado correcto de dientes y muelas al levantarse, después de cada comida y antes de dormir para eliminar bacterias.
  • Asimismo, es importante utilizar hilo dental una vez al día, cuidando mucho de utilizarlo correctamente para no lesionarse.
  • La visita al dentista por lo menos una vez al año, es fundamental. Esto permitirá detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo para evitar complicaciones y gastos innecesarios.
  • Se debe evitar utilizar los dientes como herramientas para cortar, abrir refrescos, morder caramelos o hielos.
  • De igual manera, evitar dulces, golosinas, bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas y alcohol. No consumir tabaco en cualquiera de sus formas, inhalado o masticado, este puede ocasionar cáncer de boca.
  • Hay que alimentarse saludablemente, comiendo frutas y verduras que ayudan a prevenir infecciones bucales.
  • Cualquier tipo de sangrado, irritación, enrojecimiento o la aparición de bolitas, úlceras, o lesiones, deben ser atendidas por un odontólogo. Las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables.

“Salud bucal, mucho más que dientes sanos”.

Botón volver arriba