Respaldo

Eligen a directiva que encabezará los trabajos en noviembre; presidirá el diputado panista, Jorge Miguel García Vázquez

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 31 de octubre de 2017.

  • Posterior a la Sesión Ordinaria, realizan ofrenda de Día de Muertos en el vestíbulo de la Torre Legislativa.

Este martes 31 de octubre se llevó a cabo la última sesión ordinaria de octubre, en la cual se eligió a la directiva que fungirá durante noviembre y la que será presidida por el diputado panista, Jorge Miguel García Vázquez, mientras que contará con el legislador pesista, Daniel Andrade Zurutuza. como vicepresidente.

Además, serán secretarios propietarios Luis Vega Cardón y Efrén Salazar Pérez, así como secretarios suplentes Miguel Ángel de la Fuente López y Marcela Vieyra Alamilla. La presidenta de la directiva saliente, Mayka Ortega Eguiluz, agradeció el apoyo de las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo, así como de las unidades de apoyo del Congreso de la entidad.

Previo a ello, el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Torre Sánchez, presentó una iniciativa para reformar los artículos 42 y 71 en la fracción XXXVIII de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de homologar con la mayoría de los estados la entrega por parte del Poder Ejecutivo del Presupuesto de Egresos. Así como para poner una fecha límite adecuada a las funciones del Congreso para aprobar el mismo, lo que sin duda abonara para su correcto análisis, estudio y aprobación.

Ya que consideró que, “es de suma importancia que el presupuesto de egresos del estado se realice con base en los criterios y mejores prácticas en materia hacendaria, y por esta razón debe ser estudiado y analizado con tiempo para mejorar su impacto público en la sociedad. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En tanto, en asuntos generales participó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, con el tema “Riesgos sanitarios industriales”; el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, con el tema “Maltrato animal”; mientras que la representante priista, Erika Saab Lara, expuso el tema “Xantolo” y la diputada del Partido Nueva Alianza (NA), Araceli Velázquez Ramírez, expuso el tema “Educación con sustentabilidad”.

Al término de la sesión ordinaria número 95, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, acompañada por las y los diputados locales y funcionarios del Poder Legislativo, declaró instalado el altar de Día de Muertos en el vestíbulo de la planta baja de la Torre Legislativa.

Lo anterior, enfatizó, forma parte de las acciones de la Cámara local por conservar, mantener vigentes e impulsar las tradiciones que forman parte de la cultura mexicana, como lo es el Día de Muertos y el Xantolo, festividad dedicada a honrar y respetar a las y los fieles difuntos.

Botón volver arriba