Respaldo

IEEH realiza ceremonia de premiación del “Premio 17 de Octubre 2017”

Pachuca de Soto, Hgo., 23 de octubre 2017.- En la quinta edición del Premio 17 de Octubre 2017, se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Participación de la Mujer: Desde el sufragio hasta la representación”, impartida por la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello.

La Presidenta de este organismo, Guillermina Vázquez Benítez, dio la bienvenida a las y los congregados a esta ceremonia. Dijo que los temas centrales de cada emisión del concurso muestran la evolución de la agenda de género. El de este año, no menos importante que los anteriores, es reflejo el gran paso de las cuotas de género a la paridad obligatoria; pero, al mismo tiempo, con la problemática de que, a mayor participación de las mujeres en la política y la vida pública, mayores y nuevos desafíos, e incluso, mayor agresión. “Nuestro tema de este año (la violencia política contra las mujeres) afecta los derechos a votar, a ser votadas y a desarrollarse en la escena pública (ya sea como militantes, aspirantes a candidatas, candidatas o funcionarias electas)”, expresó.

Reconoció a la Comisión y Dirección Ejecutiva de Equidad de Género por esta labor de convocar a las ciudadanas hidalguenses a manifestar sus opiniones y reflexiones en la materia, así como a cada una de las participantes que, con sus ensayos, coadyuvan a examinar los avances y retos para hacer del empoderamiento político femenino, una realidad creciente. “Gracias por responder a nuestra convocatoria, por sus opiniones; y también gracias al distinguido jurado que nos apoyó en la lectura de los trabajos recibidos. Desde luego, mi felicitación a las acreedoras del primer, segundo y tercer lugares, cuya premiación estamos por realizar”.

Se contó con la presencia de Martha Concepción Martínez Guarneros, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF, quien, en su mensaje en representación de la Magistrada Presidenta de la Sala Superior, Janine Madeline Otálora Malassis; dijo que, zanjar las diferencias entre géneros en la toma de decisiones en el ámbito público debe tener como meta el transformar las estructuras sociales, pues solo teniendo la voluntad de las y los involucrados se podrá alcanzar el ideal de vida democrática y pleno desarrollo a que se refiere nuestra Carta Magna.

Por su parte, Gabriela Villafuerte inició su participación con la proyección de un video en el que se ejemplifica cómo, a temprana edad, aprendemos a estereotipar los diferentes roles que puede desempeñar una mujer. Asimismo, se enfocó en analizar y reconocer los avances que a lo largo de la historia ha desarrollado la participación femenina en los espacios públicos y privados; venciendo los obstáculos que desde el seno familiar se construyen con el tipo de educación que fomenta la desigualdad entre ambos géneros, pues dijo que aún hoy en día seguimos  acostumbrados a que las mujeres desempeñan un rol secundario a la sombra de los hombres; aunado a que  ellas mismas enfrentan el miedo a sufrir violencia, discriminación y sobre todo a fracasar en sus objetivos. Por ello, exhortó a los ahí reunidos a no claudicar en la construcción de una democracia en donde la participación femenina sea de calidad y se note cada día más.

Posteriormente se entregaron los premios y reconocimientos a las ganadoras del certamen, edición 2017. Quienes obtuvieron primero, segundo y tercer lugar fueron: Flor María Tapia Cisneros con el tema “Violencia política contra las mujeres”, Estephany Gómez Ramírez con “Propuestas para erradicar la violencia política de género en el estado de Hidalgo” y Nathaline Nalliely Vargas Vargas con “La violencia política contra las mujeres, una práctica inadvertida”.

Al respecto la Consejera y Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Martha Alicia Hernández Hernández, agradeció en primera instancia a la Diputada Érika Saab Lara, a la Ing. Otilia Gonzala Sánchez Castillo y a la Magistrada María Luisa Oviedo Quezada por su participación como jurado en este concurso; además a todas las concursantes de las cinco ediciones del premio y a quienes se congregaron en ese recinto para llevar a cabo esta actividad.

Presenciaron este evento: representantes de Gobierno del Estado, del Congreso local, de los partidos políticos y del Tribunal Superior de Justicia, al igual que del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales. Asistieron también: el Presidente, Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral local; el Vocal Secretario y el Coordinador Operativo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad, así como el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 06 de dicho ente; titulares y personal de Ayuntamientos, la Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres del Estado; mujeres de diversas expresiones políticas impulsoras de la paridad y participantes del concurso, entre otros.

Botón volver arriba