Estados

Sederec contribuye al derecho a la educación alimentaria con recetarios de sabores y raíces de la CDMX

México.- Con el propósito de que los habitantes de la #CapitalSocial tengan garantizado su derecho a la educación alimentaria, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) cuenta con los recetarios Sabores y Raíces de la CDMX.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, mencionó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante contribuir en promover la educación alimentaria y nutricional que permita tener mayor conocimiento sobre los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades.

Comentó que este derecho está plasmado en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural ySustentable del Distrito Federal, donde también se establece que al garantizar la educación alimentaria se contribuye a la preservación de la riqueza culinaria y de las cocinas tradicionales como parte del patrimonio de la Ciudad de México.

Detalló que los dos recetarios de Sabores y Raíces de la CDMX, en conjunto, cuentan con 160 recetas, de las cuales 97 son de platillos salados, 41 dulces, 14 son aportaciones de los integrantes del jurado y 8 más corresponden a recetas representativas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, recopiladas por la Sederec.

Dijo que entre los platillos salados que se encuentran en los recetarios están mixmole, pato en totopahua, mole de olla tradicional, el tlapique, gordita de nopal con hoja santa, chiles rellenos de soya y amaranto, pay de huitlacohe con queso de cabra y pechuga rellena de flor de calabaza.

Agregó que en cuanto a las recetas dulces, está el mousse de tejocote, tarta de calabaza, pastel de zanahoria con amaranto, pan de muerto relleno de manzana con canela, pastel imposible de elote, dulce de calabaza con helado de piloncillo, mousse de maíz y amaranto, y pastel de nopal con chocolate.

Indicó que al darle difusión a estas recetas también se invita a los capitalinos a consumir lo que se produce en el campo de la Ciudad de México, como son los cultivos nativos: maíz, nopal, amaranto y maguey.

Recordó que estos recetarios son resultado del primer y segundo Concurso de cocina con elementos tradicionales Sabores y Raíces de la CDMX en los que participaron cocineros profesionales y público en general.

Expresó que estos recetarios están disponibles para consultarlos o descargarlos en la página de la Secretaría www.sederec.cdmx.gob.mx.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba