Elecciones 2018

Candidatos del PRD para 2018, a elegirse en febrero

  • Consejo Nacional Electivo los escogerá, acuerdan; de ir con el Frente se suspenderían designaciones

México, 22 de octubre de 2017.- Por unanimidad, el Consejo Nacional del PRD aprobó que sea a través de un Consejo Nacional Electivo, a realizarse el 3 de febrero de 2018, el método por el cual se defina al candidato a la Presidencia de la República, así como los abanderados para las candidaturas de las cámaras de Senadores y diputados federales.

En el décimo Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD, al que asistieron 254 consejeros perredistas, se aprobó que el método de selección de candidatos internos y externos sea apoyado por mecanismos como sondeos de opinión, perfiles de los participantes y acuerdos previos de los precandidatos.

Sin embargo, de concretarse una coalición electoral para el proceso federal 2017-2018 y de continuar en el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), el sol azteca aceptó que se suspenderá el procedimiento de elección interna, incluso si el candidato presidencial o los candidatos a senadores y diputados federales del partido ya hubieran sido electos.

Tras concluir el cónclave en la Expo Reforma de la Ciudad de México, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, insistió en que si el PRD va en coalición con PAN y MC a través del Frente, el candidato a la Presidencia de la República debe surgir de una elección abierta a la ciudadanía para garantizar su legitimidad.

“Para efectos del Frente Ciudadano por México, mi postura es y será que tiene que haber un mecanismo de legitimidad de los candidatos o candidatas para que haya congruencia con el planteamiento original y ser consecuentes y que tenga sentido hablar de un Frente Ciudadano, si no puede ser contraproducente”, dijo.

En entrevista a medios, el gobernador michoacano que ha aceptado su interés de contender por la Presidencia de la República rechazó la idea de que “de repente, por dedazo” aparezcan candidatas o candidatos, porque “no tendríamos manera de diferenciarnos del dedazo del PRI o de la tómbola de Morena”.

Al concluir el consejo nacional, la lideresa perredista Alejandra Barrales aseguró que el método de Consejo Nacional Electivo para designar a candidatos permitirá poner al frente a los aspirantes más competitivos.

“Esto nos va a permitir ir en unidad, nos permite garantizar que vamos a respetar la legalidad de este proceso y nos va a permitir que el PRD siga impulsando esta posibilidad de cambio a través del Frente”, expresó.

En el consejo nacional de ayer también se propuso que el partido busque proponer al Frente Ciudadano la postulación de, por lo menos, 30% de sus candidaturas para que sean encabezadas por ciudadanos, no militantes de los partidos.

Los grandes ausentes al cónclave fueron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez.

Definen fechas. La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, leyó los resolutivos en los que se establecieron los métodos para la elección de candidatos del PRD.

En este sentido, el Consejo Nacional también aprobó que a más tardar el día 19 de noviembre se emitirá y aprobará la convocatoria para la elección de candidatos a los cargos de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Del 26 al 30 de noviembre se registrarán los candidatos.

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba