Ecologia

Exitosa reintroducción de especies de fauna en su hábitat natural.

  • La Semarnat desarrolla programas para salvarlos del peligro de extinción

México, 19 de octubre de 2017.- La degradación y pérdida de hábitats, así como las actividades humanas han reducido el tamaño de varias poblaciones biológicas y puesto en riesgo la sobrevivencia de algunas especies de fauna en México. Ante ello, la SEMARNAT aplica programas para la reintroducción de ejemplares en sus hábitats originales para lograr su repoblación o su recuperación.

Herramientas para lograr ese objetivo son el Programa de Conservación de Especies en Riesgo y los Programas de Acción para la Conservación de Especies que promueven la reintroducción de 30 especies de fauna, con notable éxito algunas que la NOM-059-SEMARNAT-2010 ubica en Peligro de Extinción:

• Cóndor de California (Gymnogyps californianus): En 2012 se contaban 29 ejemplares, 23 en vida libre y seis en espera de su liberación. En 2016 nacieron dos polluelos en San Pedro Mártir, Baja California, y en 2017 una en el Zoológico de Chapultepec. Hoy son 45 ejemplares.

• Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi): al iniciar el siglo XX habitaba las sierras del Norte y Centro de México. Intensas campañas gubernamentales en México y Estados Unidos casi lo exterminaron en los setenta. En 2016 fueron liberados 18 lobos;  hoy son casi 28 individuos.

• Berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis): el programa más relevante ha sido la recuperación del berrendo peninsular en las áreas protegidas de El Vizcaíno y el Valle de los Cirios, en Baja California. La población de este mamífero pasó de 425 en 2016 a 484 en junio de 2017.

• Bisonte (Bison bison): de relevante papel ecológico en los pastizales naturales, en 2009 en Janos, Chihuahua, fueron liberados 23 ejemplares genéticamente puros provenientes de Estados Unidos. Dos años después nacieron 11 crías en México. Hoy suman 123 ejemplares.

La Asociación Mexicana de Mastozoología, AC, indica que en los últimos cinco años México lidera programas de restauración y reintroducción de especies de fauna silvestre en vías de extinción.

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat/

Botón volver arriba