Internacionales

EU exige a la ONU actuar contra Irán antes de que sea otra Corea del Norte

19 de octubre de 2017.- La embajadora estadunidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, subrayó ayer que el mundo tiene que mirar más allá del acuerdo nuclear con Irán y responder a sus “violaciones flagrantes” de la legalidad internacional, por lo que exigió al Consejo de Seguridad aplicar medidas contra la República Islámica e insistió en que, si no se actúa, el mundo se encontrará con una nueva situación como la de Corea del Norte.

En línea con los últimos mensajes de la Casa Blanca, Haley insistió en que no se puede juzgar a Teherán sólo por su respeto de los compromisos en materia nuclear.

VERDAD. “Eso ignora la verdadera naturaleza de la amenaza. Irán debe ser juzgado por la totalidad de su comportamiento agresivo, desestabilizador e ilegal”, dijo la diplomática, que acusó a la República Islámica de “esconderse” detrás del cumplimiento “técnico” del acuerdo nuclear.

“Nosotros se lo hemos permitido. Eso debe acabarse”, insistió.

La funcionaria estadunidense denunció, entre otras cosas, la participación iraní en el conflicto de Yemen o sus transferencias de armas a grupos como el libanés Hezbolá, que a su juicio violan resoluciones de la ONU.

AMENAZA. Para Haley, en todo caso, la mayor amenaza la representan los ensayos con misiles balísticos efectuados por Teherán.

“Cuando un régimen aislado empieza por la senda de los misiles balísticos, nos está diciendo que pronto tendremos entre manos otra Corea del Norte”, avisó.

Haley insistió en que Washington “no va mirar para otro lado” y dijo que el Consejo de Seguridad tiene ahora la “oportunidad” de cambiar su política hacia Irán.

La Crónica Diaria

Botón volver arriba