Internacionales

Muestran presuntas actas de fraude comicial en Venezuela

Caracas, 19 de octubre de 2017.- Las primeras presuntas pruebas de al menos un fraude en los comicios regionales del pasado domingo en Venezuela, como lo denuncia la oposición, fueron mostradas en forma de fotografías de actas de conteo de votos del estado Bolívar.

El diputado Enríque Márquez mostró en su cuenta de la red social Twitter fotografías de actas supuestamente alteradas a favor del candidato del oficialista Gran Polo Patriotico, Justo Noguera Pietri.

Mientras 22 de 23 resultados en igual número de estados se conocieron el mismo domingo, día de los comicios, los del estado Bolívar demoraron hasta el martes, y en la madrugada del miércoles fue proclamado ganador Noguera.

Andrés Velásquez, postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), perdió de acuerdo a los informes, ante los cuales su equipo de campaña decidió mostrar fotografías de actas presuntamente alteradas.

De 23 estados, la noche del domingo el Polo se alzaba con 17 victorias y la MUD con cinco, cifras que la víspera aumentaron a 18 para el oficialismo.

De acuerdo en los materiales, en un acta al opositor le quitan nueve votos y a su adversario le suman 52, mientras que en otra son 72 los que pierde Velásquez y 189 los que gana el aspirante oficialista.

De acuerdo a este conteo opositor, Noguera habría sido beneficiado con al menos dos mil 066 votos adicionales.

Se considera posible que al menos 11 máquinas en que deberían de haber sido depositados los sufragios, no transmitieron la información y al hacerlo de manera manual se habrían originado los cambios.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral venezolano en su página electrónica daba una diferencia de mil 471 sufragios a favor de Noguera Pietri, cuya fotografía aparece con la leyenda ADJUDICADO.

De acuerdo a la autoridad electoral venezolana, el candidato del Polo Noguera obtuvo 276 mil 655 sufragios, 49.09 por ciento, mientras Velasquez totalizó 275 mil 184, igual a 48.83 por ciento.

Notimex

Botón volver arriba