8 columnas

19 de Octubre del 2017

Reforma

Aprieta la deuda a estados dañados.
Las entidades con más daños por los temblores del 7 y el 19 de septiembre deberán emprender la reconstrucción bajo presión por sus empréstitos. Al primer semestre de este año, el endeudamiento conjunto de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Edomex sumaba 169 mil 100 millones de pesos, según un informe difundido en la Cámara de Diputados. Ese monto representa la cuarta parte de la deuda de todos los estados con corte a esa fecha, equivalente a 564 mil 200 millones de pesos. Chiapas, por ejemplo, suma una deuda de 20 mil millones de pesos y tiene comprometido el 22 por ciento de sus ingresos totales al año para cubrir esos pasivos.

El Universal

Mancera: sismo no me quita aspiración a 2018.
Vestido con su ya clásica chamarra azul marino que tiene los logotipos del escudo nacional y de la CDMX bordados, Mancera Espinosa dice que urge mejorar y actualizar de manera permanente los protocolos de actuación ante contingencias como las que se vivieron el pasado 19 de septiembre. También cuestiona la tramitología del gobierno federal para la liberación de los recursos. Entre sus planes inmediatos está presentar su plan de reconstrucción de la capital. Entonces tomará las definiciones sobre su futuro político, entre las que se encuentran ser candidato a la Presidencia de la República en el Frente Ciudadano por México, al que pide que haya reglas claras.

Milenio

19-S a un mes: registros públicos, el otro colapso.
El sismo de magnitud 7.1 que justo hace un mes, el 19 de septiembre, sacudió a Ciudad de México, no solo colapso 38 edificios, causó la muerte de 228 personas, dejó centenares de heridos, afectó severamente 500 inmuebles y miles de casas (solo en Iztapalapa hay más de dos mil) sino que también cimbró la historia de los edificios dañados: dejó al descubierto que las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino carecen de toda la información o tienen datos incompletos sobre cada uno de esos inmuebles. Cada edificación es un enigma: no es posible saber quién lo construyó, con qué material, si cumplió con los sucesivos reglamentos.

Salir del TLC, como Brexit: Krugman.
Paul Krugman, premio Nobel de Economía, advirtió que terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) traería pobreza para el país. Sería como el Brexit en Europa. El Brexit la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea va a dejar a Gran Bretaña 2% más pobre y algo así sería incluso con una salida suave del TLC, ejemplificó. Explicó que el TLC podría terminar de dos formas: una en la que no se tengan mayores barreras y se apliquen las tarifas de la Organización Mundial de Comercio. La otra salida sería lo duro en donde, con un mensaje de odio, EU imponga tasas de hasta 30% a las empresas mexicanas que quieran hacer negocios con su país.

Jornada

México sobreviviría sin el TLCAN, pero más pobre: Krugman
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplió con la oferta de sus promotores de generar más crecimiento económico y desarrollo para México, aseguró este miércoles Paul Krugman, profesor en Princeton y premio Nobel de Economía 2008. Krugman restó peso a la opinión de quienes ven en Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, a un populista peligroso que amedrenta. La prensa estadunidense presenta a López Obrador -quien buscará la Presidencia en 2018- como un líder populista, pero en México la gente está más relajada y menos preocupada, dijo. López Obrador es más parecido al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, `un buen gobernante`.

`Hay que tener madurez para aceptar el resultado`
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el método de elección del candidato presidencial es lo de menos porque la fortaleza electoral del PRI radica en la unidad de la militancia. El viernes definen el método para elegir al abanderado del PRI. ¿Va a participar? Yo creo que el método es lo de menos en mi partido. En mi partido, la cohesión y la unidad es la fortaleza. El PRI da la batalla cuando está unido, cuando está cohesionado. Y yo voy a ser factor para ello. Sí, ahora soy parte de unos de los que se mencionan, y en cualquiera de las circunstancias sirvo para la unidad y para la cohesión ahí voy a estar. Esperaré el proceso.

SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones.
Es preferible que no haya TLCAN a aceptar las restricciones de EU, advirtió Juan Carlos Baker. Así reaccionó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía a las declaraciones que hiciera el martes Robert Lighthizer al término de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN. Aseguró que México no es intransigente, sino que cuida el interés nacional. Si la intransigencia de la que se nos acusa implica estar defendiendo los intereses de México y no aceptar propuestas que sabemos que van en contra, pues entonces claro, somos intransigentes, y lo vamos a continuar siendo, destacó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Recalculan ingresos para reconstruir.
El pleno de la Cámara de Diputados prevé aprobar hoy la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2018 con ingresos adicionales para el gobierno federal por 43,291 millones de pesos, a fin de que pueda canalizar esos recursos a la reconstrucción de infraestructura y vivienda en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre. Por 31 votos en favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, y tres en contra de Morena, los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen de la LIF 2018, con cambios respecto a la propuesta presentada el 9 de septiembre pasado por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Botón volver arriba