Respaldo

Participa IEEH en conmemoración del 64 aniversario del voto de las mujeres en México

Pachuca de Soto, Hgo., 18 de octubre 2017.- En su intervención durante la conmemoración del 64 aniversario del voto de las mujeres en México —a la que convocaron la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM)—, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, destacó los avances para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales del sector femenino y señaló que todavía hay desafíos para consolidar una vida democrática con la participación equitativa de mujeres y hombres.

Ante la presencia del Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, así como de la Directora General del IHM, María Concepción Hernández Aragón, la titular del IEEH rememoró la reforma al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en 1953 reconoció la totalidad formal de la calidad de las mujeres como ciudadanas, y con ello, “el derecho a expresar la voluntad política en las urnas, de manera plena en elecciones federales, estatales y municipales”.

Inicialmente las cuotas de género, y posteriormente la paridad obligatoria en la postulación de candidaturas, son logros importantes en para empoderamiento político de las mujeres, explicó Vázquez Benítez. No obstante, mencionó que entre los retos pendientes se encuentran: “erradicar los estereotipos, actitudes y prácticas de género discriminatorios; prevenir, identificar y vencer la violencia política; fortalecer el desarrollo y liderazgo político de las mujeres; al igual que participar activamente y ser agentes de cambio desde los cargos de elección popular para lograr agendas y políticas públicas más integradoras e inclusivas que representen los intereses de toda la sociedad”.

Por ello reconoció la relevancia que adquiere el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, en el cual suman esfuerzos la Secretaría de Gobierno y el IHM (en la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, respectivamente), organismos autónomos, instituciones del Estado, representantes de partidos políticos, diputadas, académicas, instituciones y sociedad civil.

La Consejera Presidenta ratificó el compromiso del IEEH para que la igualdad jurídica entre hombres y mujeres sea palpable en el plano electoral. Ejemplificó que, en las pasadas elecciones, esta autoridad electoral local garantizó el respeto del 50-50 en sus dimensiones vertical, horizontal y sustantiva; lo cual se reflejó en un incremento de la presencia de mujeres en los cargos de elección popular (en el caso de los Ayuntamientos, actualmente hay 17 Alcaldesas mientras que en el 2011 fueron 6; y en cuanto a las Diputaciones locales, en el 2013 las mujeres ocuparon 6 de las 18 curules y hoy en día se cuenta con 9 Legisladoras).

Por su parte, el Secretario de Gobierno advirtió que en el próximo proceso electoral no se tolerará la violencia política en contra de las Mujeres. Aunado a lo anterior, Mónica Zárate Martínez impartió la conferencia «Derechos políticos de las mujeres y prevención de la violencia política», durante la cual enfatizó la necesidad de la cultura de la denuncia, así como de la articulación de redes de mujeres que impulsen transformaciones en pro de su empoderamiento en la vida pública.

Entre las autoridades del presídium destacan, asimismo: Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia del Estado; Manuel Alberto Cruz Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral local; y Otilia Gonzala Sánchez Castillo, Presidenta de Constituyente Feminista de Hidalgo.

Botón volver arriba