Respaldo

Inicia Semarnath construcción de la estrategia estatal de biodiversidad

  • Benjamín Rico destacó la importancia del documento para el gobierno de Omar Fayad que permita lograr el desarrollo sustentable del estado.

Pachuca, Hgo; 18 de octubre del 2017.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno inauguró el primer taller que imparte la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a los más de 60 académicos e investigadores que participaron en el estudio de estado del capital natural de Hidalgo, con el que da inicio la construcción de la Estrategia Estatal de Biodiversidad.

Ante la coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación Internacional de la CONABIO, Andrea Cruz Angón; así como Oscar Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas  e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y Miriam Yta, directora académica del Colegio del Estado de Hidalgo, Benjamín Rico señaló que la estrategia fortalecerá las decisiones para el cuidado y aprovechamiento de la biodiversidad.

“La estrategia es el instrumento de política pública que identifica las principales acciones, para conservar y usar sustentablemente las especies de flora y fauna de nuestra entidad. Es prioridad para el gobernador Omar Fayad alinear el tema de la biodiversidad a los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y permitirá lograr el desarrollo sustentable de Hidalgo, ese es el reto de todos”, expresó.

Los cuatro talleres que serán impartidos marcan el proceso para iniciar la elaboración del resumen ejecutivo de la Estrategia y permitirá que la CONABIO acerque los criterios metodológicos y de editorial a quienes realizaron los diferentes estudios en la materia y así concretar una publicación comprensible para la ciudadanía en general.

El funcionario estatal recordó que el pasado 11 de Mayo el mandatario estatal signó con la CONABIO el convenio marco que estableció las bases para la elaboración de la estrategia, convirtiendo a Hidalgo en la entidad número 23 en asumir el compromiso de contar con un instrumento rector de las políticas de conservación y protección de su flora y fauna.

Presenciaron el arranque de los talleres, el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del gobierno federal, Alberto Meléndez Apodaca y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jaime Galindo Ugalde, quienes también se suman al trabajo que se realiza en materia de biodiversidad.

Botón volver arriba