Estados

SEDEREC invita a visitar zonas ecoturísticas de la CDMX y anuncia apoyos para prestadores de servicios

México, 17 de octubre de 2017.- Con el propósito de contribuir en la reactivación económica de la zona ecoturística de Ciudad de México, que ha registrado un descenso de visitantes desde el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) aprovechó la entrega de recursos a personas dedicadas al turismo alternativo para invitar a la población a acudir a estos espacios.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, subrayó que fue una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, fortalecer los proyectos del programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México, a fin de beneficiar a las familias que directa e indirectamente dependen de esta actividad económica.

Comentó que parte de las secuelas que dejaron los sismos fue la baja afluencia de visitantes en sitios como los embarcaderos de Xochimilco y los parques ecoturísticos del Ajusco, Los Dinamos o El Desierto de los Leones, por lo que invitó a los capitalinos a visitar estos lugares, así como las chinampas de Tláhuac, los bosques, peñas, pueblos y barrios originarios de la #CDMX y apoyar de esta manera a la economía de quienes viven del turismo alternativo y patrimonial.

La servidora pública señaló que los recursos entregados por la Sederec permitirán ampliar la infraestructura del servicio de hospedaje que ofrecen los prestadores de servicios ecoturísticos en las delegaciones Tlalpan y La Magdalena Contreras.

También los apoyos servirán para la compra de herramienta y equipamiento para realizar actividades de turismo de aventura en La Magdalena Contreras, además del mejoramiento de instalaciones y equipo de un temazcal en Milpa Alta.

La servidora pública mencionó que se financiaron proyectos relacionados con estrategias de comercialización de servicios turísticos, con los que se beneficia a trabajadores de los embarcaderos de Los Reyes Aztecas, en Tláhuac, y Puente de Urrutia, en Xochimilco.

Agregó que también se apoyó a los prestadores de servicios del parque ecoturístico San Bernabé Ocotepec, en La Magdalena Contreras; y a Vive Tour DF, una agencia de recorridos ecológicos de la delegación Xochimilco.

Dijo que para atender a los grupos prioritarios de las delegaciones rurales de la CDMX, se entregó un recurso para realizar turismo social; además se organizará la Expo Turismo de Naturaleza CDMX y se llevará a cabo un estudio para la promoción de rutas patrimoniales a través de señalética.

Refirió que estos proyectos benefician de manera directa a 130 familias que dependen de la actividad turística de la zona rural de la CDMX, y al menos a 250 familias de forma indirecta, que realizan actividades de comercio, elaboración de alimentos y artesanías, y son guías especializados, proveedores de hospedajes y de transporte, entre otros.

Rodríguez invitó a los capitalinos a visitar los embarcaderos, canales y chinampas de Tláhuac y Xochimilco, así como los bosques, peñas, pueblos y barrios originarios de la #CapitalSocial, a fin de apoyar en la reactivación de la economía de quienes trabajan del turismo alternativo y patrimonial.

Mencionó que también se ayuda a esta región al visitar sus invernaderos; comprar hortalizas frescas, productos derivados del amaranto y miel; consumiendo el mole de Milpa Alta, los productos derivados del olivo de Santiago Tulyehualco, la carne de conejo de los pueblos del Ajusco y las truchas de la Magdalena Contreras.

Resaltó que los interesados en visitar estos lugares turísticos en la zona rural de la CDMX, pueden conocer las diferentes Rutas Patrimoniales en la página www.sederec.cdmx.gob.mx.

Al concluir el acto protocolario, la servidora pública recorrió las áreas de campismo, hospedaje en cabañas, senderismo, pesca recreativa, granja didáctica y salones para talleres, con que cuenta el Parque Ecoturistíco San Nicolás Totolapan, acompañada por Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades; Raymundo Rojas, presidente del Comisariado Ejidal San Nicolás Totolapan, y prestadores de servicios ecoturísticos.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba