Tecnologia

5 científicas mexicanas ganan beca internacional

  • El programa For Women in Science premia anualmente los proyectos científicos de mujeres que tienen el potencial de cambiar al mundo. Este año estas cinco mexicanas son las ganadoras.

México, 17 de octubre de 2017.- Cómo reutilizar el CO2 y evitar que se vaya a la atmósfera, qué ocurrió durante los primeros microsegundos después del Big-Bang, qué podemos aprender de las ranas de Oaxaca, buscar la cura para las personas condenadas a vivir con un zumbido en el odio y entender cómo evoluciona el deterioro cognitivo, son las cinco investigaciones de científicas mexicanas ganadoras de For Women in Science 2017.

La Fundación Corporativa L’Oréal y la UNESCO son las creadoras de este programa que este año dará medio millón de pesos distribuidos en cinco becas de cien mil pesos cada una para los proyectos seleccionados por el jurado.

“Hacer una aplicación directa a la cotidianidad y la practicidad del pensamiento científico es sumamente importante. Con eso felicito ese pensamiento aplicado, práctico y social que ha elegido el jurado para cinco propósitos que me parecen fundamentales”, comentó Nuria Sanz, directora de UNESCO México durante la ceremonia de premiación de For Women in Science 2017 realizada en el Castillo de Chapultepec.

Uno de los principales retos para la educación es impulsar el desarrollo del pensamiento científico desde temprana edad, destacó Sanz. “Para eso necesitamos que (las niñas) se inspiren en nuestras jóvenes científicas”.

En los últimos 10 años en México se han otorgado 54 becas a proyectos científicos desarrollados por mujeres, por lo que las cinco ganadoras de este 2017 “han entrado a un club muy selecto”, afirmó Jean-Noël Divet, presidente general de L’Oréal México.

“Nos orgullece mucho poder participar en este premio porque sabemos que las grandes empresas como la nuestra en el día a día el negocio es la prioridad, pero es bueno parar de vez en cuando para reflexionar sobre qué hacemos para la sociedad en la cual vivimos. (…) Por eso es un día de felicidad y orgullo darles una pequeña mano financiera para que puedan avanzar en sus investigaciones”, señaló.

Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba