Respaldo

Destaca Lamán Carranza impulso a la innovación en el gobierno de Hidalgo en Congreso Nacional “Retos de la vinculación Academia-Empresa”

Pachuca, Hgo; 16 de octubre de 2017.

  • El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva dijo que el gobernador estableció a la CTI como eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo.
  • Se comparten estrategias e impulsan a nivel nacional la vinculación Academia-Empresa.

La ciencia, tecnología e innovación generan cambios en el entorno, pero necesitan de la voluntad y empatía para generar desarrollo, seamos responsables entonces de que estos cambios sean en la dirección correcta, expresó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, durante la inauguración del Primer Congreso Nacional: Retos de la vinculación Academia-Empresa.

Este encuentro de intercambio de conocimiento se realizó en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, donde el funcionario estatal también aseguró que el gobernador Omar Fayad Meneses, estableció un reto para todo su gabinete, “echar mano de la ciencia para estudiar los retos que enfrentan las familias e innovar para adaptar con ingenio los avances tecnológicos a nuestra realidad”.

De esta instrucción derivaron programas y herramientas como la telemedicina y la telerradiología, el programa Hidalgo Seguro, que se sirve de drones, cámaras de videovigilancia y patrullas con localizador satelital, incluso el Tablero de Indicadores, todo ello acerca el trabajo de la administración estatal a las personas, lo cual abona al Plan Estatal de Desarrollo en uno de sus ejes transversales.

Carranza se comprometió a escuchar todas las voces y dar una utilidad práctica a la Relatoría General Mesas que se generó durante el congreso, “escuchemos lo que cada uno tiene que decir y démosle las herramientas a necesarias a nuestros héroes de la ciencia y de la sociedad. Aquí está ese potencial, como está en las aulas de escuelas y colegios de todos los niveles”.

Promover la discusión en torno a los retos, impactos y beneficios que la vinculación academia-empresa otorga a los proyectos, iniciativas, programas y fondos de fomento a la innovación; fue el objetivo sobre el cual la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en coordinación con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), organizaron el foro.

Al evento acudieron representantes de instituciones de educación superior, empresarios, emprendedores, centros de investigación, cámaras empresariales, asociaciones civiles, promotores y divulgadores de la ciencia, tecnología e innovación y miembros de los 32 consejos y organismos encargados del tema en cada entidad del país.

En su intervención, Carranza Ramírez mencionó que todos compartimos una gran responsabilidad de encontrar en la ciencia, la tecnología e innovación la respuesta a problemas sensibles con un enfoque prospectivo actuando en el presente para impactar en el futuro.

Durante su mensaje, el Presidente de la REDNACECYT, Carlos Karam Quiñones, indicó que el reto de la sociedad actual no es solo generar conocimiento sino aplicarlo en los sectores académico, empresarial y gubernamental para abrir camino hacia una sociedad y economía del conocimiento.

Karam Quiñones declaró que el tras el congreso, aspiran a que de la confrontación de ideas y experiencias emanen conclusiones útiles que contribuyan a la creación de políticas públicas que mejoren las prácticas de cooperación academia–empresa, a fin de construir caminos que faciliten la innovación en México.

En representación del Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, el Director de Innovación, Hugo Nicolás Pérez González; aseguró que el CONACYT fortalece la vinculación academia-empresa al desarrollar una serie de instrumentos como programas y fondos cuyo objetivo principal es favorecer la colaboración de actividades relacionadas con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre la academia y los sectores público, privado y social, como ejemplo citó al Programa de Estímulos a la Innovación.

Después de la inauguración se realizó la conferencia magistral a cargo del Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., José Franco López.

El programa continuó con el panel titulado: El fracaso de proyectos y el fomento a la innovación; se llevaron a cabo también mesas de trabajo sobre el capital intelectual como avance en el conocimiento, la formación de recursos y la producción científica.

Los asistentes al congreso participaron discutiendo sobre la evaluación de los proyectos y de las innovaciones y acordaron, en el último panel, que el fomento a la innovación a través de la vinculación academia- empresa es el camino para construir un futuro exitoso.

Botón volver arriba