Lo Destacado de Hoy

Renuncia Cervantes a la PGR

México, 16 de octubre de 2017.- Raúl Cervantes presentó este lunes su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario anunció su decisión durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a la que asistieron los coordinadores parlamentarios y representantes de las bancadas.

«Dado que en los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la República y a objeto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el País necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la PGR a partir de este momento», dijo.

Al informar su salida del Gobierno federal, el priista reprochó que políticos y legisladores hayan usado su nombre para frenar en el Congreso las reformas que se necesitan en materia de procuración de justicia.

«Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México», denunció.

«No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones. Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad en cualquier capacidad, pública o privada, a mi País».

La dimisión de Cervantes ocurre luego de más de un año de críticas y presiones de la sociedad civil para evitar que se convirtiera en el nuevo Fiscal General, debido a su cercanía política con el Presidente Enrique Peña Nieto y su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este lunes, el senador con licencia reconoció públicamente que los logros de la Procuraduría no han sido suficientes y advirtió que no hay manera de ir más rápido ni ser más eficientes si no se lleva a cabo la transición a un nuevo esquema institucional que asegure mejores resultados en el combate a la delincuencia para dejar atrás la impunidad.

Cervantes pidió al Congreso aprobar a la brevedad las reformas pendientes para construir las nuevas fiscalías, tanto a nivel nacional como local.

«Espero que tanto la Cámara de Diputados como el Senado tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, Procuradurías y Fiscalías en los estados eficaces, autónomas e independientes y con una arquitectura institucional homologada, diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos», sostuvo.

Con el marco constitucional vigente, el Presidente Peña Nieto está facultado para nombrar al nuevo titular de la PGR, que deberá ser ratificado por mayoría calificada en el Senado.

En caso de que el Congreso decidiera aprobar sólo la ley de la nueva Fiscalía General de la República y emitir la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía, el nuevo Procurador podría convertirse, en automático, en el titular de la FGR por nueve años.

Sin embargo, colectivos de la Iniciativa Privada, sociedad civil y defensores de derechos humanos han exigido una reforma integral para eliminar el «pase automático» y garantizar una Fiscalía autónoma, independiente y eficaz.

¿Será Odebrecht?

Por otro lado, sin especificar si se refería al caso Odebrecht, Cervantes anunció que la PGR ha concluido investigaciones sobre uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que existen en América Latina y en México.

«El complejo es que va para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales puso prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones», sostuvo.

«Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal».

En conferencia de prensa posterior, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Sánchez, consideró que la información proporcionada por Cervantes apunta a que se trata de una la empresa brasileña Odebrecht.

Al realizar un balance sobre su gestión, Cervantes aseguró que en estos 12 meses no sólo se ha elaborado un nuevo diseño institucional para mejorar a la PGR sino que también se armaron varias investigaciones y se vinculó a proceso funcionarios que se sentían intocables.

«Ahí están los casos de varios ex gobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos. Alcaldes que pactaron con la delincuencia, también ha sido procesados», dijo.

«Alcaldes que pactaron con la delincuencia, también ha sido procesados».

Con información de: http://www.reforma.com

Botón volver arriba