Elecciones 2018

Micrositio universitario ofrecerá información del proceso electoral 2018

México, 13 de octubre de 2018.- El Observatorio Electoral, integrado por académicos y alumnos de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya está disponible en un micrositio de internet para que los ciudadanos puedan contar con información del proceso electoral.

La coordinadora del Observatorio de Procesos Electorales, Mónica Montaño Reyes, indicó que el objetivo es que las personas tengan acceso a información concentrada y entendible sobre el proceso electoral que ya comenzó en México.

“Recibimos solicitudes de estudiantes, y se aceptaron a 22 alumnos que estarán en las cuatro áreas: Partidos políticos y candidaturas independientes; Institutos electorales; Comunicación política y liderazgo, y Ciudadanía. Se tendrá un espacio con computadoras e información”, explicó.

Integran este observatorio el jefe del Departamento de Estudios Políticos, doctor Armando Zacarías Castillo y los investigadores Antonio Elvira de la Torre y Andrea Busoletti.

Coincidieron en que el proceso electoral de 2018 será inédito en muchos sentidos, y enumeraron factores como: un partido político de reciente creación que encabeza las encuestas, la irrupción de candidatos independientes que optan por la presidencia de la República y la creación del Frente Ciudadano por México.

Los investigadores destacaron que a esto se suman elementos como la paridad de género en las candidaturas, la modificación del mapa electoral y sus distritos, el desprestigio de las casas encuestadoras y el creciente reclamo de austeridad en los partidos.

Agregaron que es complicado que un ciudadano pueda hacer un análisis integral, tomando en cuenta que todos los elementos mencionados se encuentran dispersos en distintas páginas de internet o medios de comunicación, y ahí es donde el observatorio cobra relevancia.

“La idea es concentrar en el micrositio los diferentes impactos sobre estos temas, y que quien consulte tenga todos los elementos reunidos sin necesidad de estar cambiando de página y con términos asequibles al ciudadano, para que sea entendible”, enfatizó Zacarías Castillo.

Informó que desde el pasado 2 de octubre iniciaron formalmente los trabajos del micrositio, que ya está disponible en la página www.observatorioelectoral.cucsh.udg.mx

Dijo que se podrán consultar fechas importantes como el calendario electoral, la diferenciación entre frentes y coaliciones, el comportamiento de medios de comunicación en el análisis político y la tendencia electoral en encuestas, además de los perfiles de los candidatos.

El trabajo del observatorio dará inicio con un análisis sobre los candidatos independientes que ya comenzaron su proceso de recaudación de firmas, agregó Zacarías Castillo.

Notimex

Botón volver arriba