Lo Destacado de Hoy

En TLCAN, «no podemos ser rehenes»: Peña ante Trudeau

  • Lo que está fuera de las mesas de renegociación del TLCAN son sólo “especulaciones”, asegura el Presidente; coincide con el primer ministro de Canadá en seguir privilegiando el diálogo.

México, 13 de octubre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México busca una renegociación del TLCAN que beneficie a las tres naciones que lo integran, ya que éste “no puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición”.

En un mensaje a medios tras la recepción oficial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ambos insistieron en que seguirán trabajando para lograr una renegociación que beneficie a la tres naciones.

A pregunta directa sobre la posibilidad de que el gobierno estadunidense busque concretar acuerdos independientes con México y Canadá, el presidente Peña Nieto dijo que estuvo atento al encuentro entre el presidente Donald Trump y Trudeau esta misma semana y que observó de parte del mandatario estadunidense la voluntad de encontrar “formas creativas para poder hallar una solución a este proceso”.

Por ello, sostuvo, “más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de renegociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente en las mesas de negociación; cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas no deja de ser más que especulaciones”.

Sobre este mismo tema, Trudeau señaló: “Tendremos en cuenta y estudiaremos todas las propuestas que se hagan sobre la mesa, las tomaremos muy en serio y propondremos nuestras propias mejoras al TLC; sin embargo, no vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones, es así cómo funciona”.

El presidente Peña Nieto informó que en su reunión bilateral acordaron continuar apoyando la movilidad legal, segura y ordenada de trabajadores mexicanos hacia Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y que analizaron la posibilidad de extenderlo hacia otros sectores.

Dijo que en materia de la renegociación del TLC evaluaron el avance de las negociaciones en proceso entre las tres naciones participantes.

“Tanto el primer ministro Trudeau, como un servidor, seguiremos trabajando para llegar a una actualización benéfica y positiva para los tres países. Seguiremos privilegiando el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio”.

En tanto, Trudeau dijo que “seguimos trabajando en pro de nuestro objetivo común de tener una situación de ganancia para todos, que sea justa y beneficiosa para las tres partes involucradas”.

Ayer, el mandatario canadiense depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria, visitó las instalaciones de la Cruz Roja donde ayudó en la conformación de despensas para los damnificados de sismos antes de acudir a Palacio Nacional.

Junto con el presidente Peña Nieto, el primer ministro canadiense se tomó una foto con los brigadistas mexicanos que participaron en agosto en el combate a incendios en la provincia de Alberta, en Canadá.

Además, en el brindis durante la cena que el mandatario mexicano ofreció en su honor en Palacio Nacional, Trudeau señaló que México y Canadá “seguirán estando juntos en los días malos para poder celebrar juntos lo bueno”.

Ayer, el presidente Peña Nieto publicó un artículo en el periódico canadiense Globe & Mail donde aseguró que México y Canadá viven uno de los mejores momentos de su relación y que, tras 20 años, ambos países han gozado de significativos beneficios económicos y sociales gracias al TLC.

CLAVES

AGRADECIMIENTOS

Peña Nieto agradeció a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Argentina, Mauricio Macri, la ayuda brindada a México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En una conversación telefónica con su homólogo italiano, Peña Nieto le agradeció el envío de 13 toneladas de asistencia humanitaria en especie.

También en llamada, el Presidente le dio las gracias a Macri por las 4.5 toneladas de ayuda enviada por la Comisión de Cascos Blancos.

Con información de: http://www.milenio.com

Botón volver arriba