8 columnas

13 de Octubre del 2017

Reforma

Acumula 15 cargos Eugenio Hernández.
El ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández deberá regresar el predio de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira del que se apropió durante su gestión. Un decreto aprobado por el Congreso local en 2001, seis años antes de que el Mandatario adquiriera las tierras a precio subvaluado, establece que el bien inmueble regresará a la Hacienda Pública estatal en caso de que se destine a un fin distinto al autorizado. El predio, cuya afectación se autoriza, se destinará para la realización de los fines propios del Fideicomiso Nuevo Santander, señala el documento.

El Universal

Barrales tiene casa de 13 mdp en las Lomas.
Además de su departamento en Miami, Florida, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, posee una casa, en la que vive, con valor de 13 millones 300 mil pesos, ubicada en las Lomas de Chapultepec, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México. El inmueble tiene una superficie de 535 metros cuadrados y es la penúltima de cinco propiedades que la perredista ha adquirido en los últimos 15 años. Barrales explicó que pudo comprar la casa de las Lomas con la venta de un departamento por 7.4 millones de pesos, un préstamo bancario por 4.9 millones y el cobro de un seguro de retiro por 1.2 millones de pesos.

Milenio

Peña ante Trudeau: no podemos ser rehenes.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México busca una renegociación del TLC que beneficie a las tres naciones que lo integran, ya que éste `no puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición`. En un mensaje a medios tras la recepción oficial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ambos insistieron en que seguirán trabajando para lograr una renegociación que beneficie a las tres naciones. A pregunta directa sobre la posibilidad de que el gobierno estadunidense busque concretar acuerdos independientes con México y Canadá, el presidente Peña Nieto dijo que observó de parte del mandatario estadunidense la voluntad de encontrar `formas creativas hallar una solución a este proceso`.

EU pide renovar cada 5 años el TLC.
En el segundo día de la cuarta ronda de pláticas para modernizar el TLCAN, Estados Unidos planteó que cualquier nuevo pacto debe tener una cláusula de caducidad de cinco años, según funcionarios cercanos a la negociación. Sin embargo, el sector empresarial mexicano rechazó la propuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos dado que las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años, señalaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Jornada

Peña: en el TLCAN no seremos rehenes de una sola posición.
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no podemos ser rehenes de una sola posición, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, Justin Trudeau, el tercer socio del acuerdo, dijo que Canadá no abandonará la mesa de discusiones por propuestas que se hagan fuera de ésta. No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones y vamos a negociar, es así como funcionan las cosas. Tenemos ante nosotros la oportunidad de mejorar este acuerdo, estableció el primer ministro canadiense. Trudeau se encuentra desde ayer en México en visita oficial.

Vendrá el acuerdo que esperamos: Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que más allá de las versiones un tanto pesimistas que buscan meter rispidez al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN9 hay que estar atentos a lo que está realmente ocurriendo en las mesas de negociación. En ese sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en un mensaje conjunto, que el tratado es el mejor camino para impulsar la economía de la región y que no abandonarán las conversaciones solo porque se presenten propuestas con las que no estén de acuerdo.

Pone EU más propuestas inaceptables.
A medio calendario de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos suma una lista de propuestas inaceptables, lo que pone en duda la voluntad de Washington de concretar el proceso. Esta semana ese país presentó una propuesta de cláusula de extinción o Sunset que, de ser aceptada, haría que el acuerdo expire en cinco años, a menos que las partes acuerden extenderlo, dijeron a Bloomberg dos fuentes familiarizadas con las conversaciones. Canadá y México rechazaron la propuesta por la incertidumbre que generaría.

TLC tiembla; México y Canadá se acercan.
Estados Unidos puso oficialmente en la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la cláusula del sunset (vigencia limitada), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países convinieran antes renovarlo. La cláusula fue clasificada como una línea roja tanto por parte del sector privado como por el gobierno de México. Esta cláusula fue rechazada por el gobierno de Canadá, mientras que la Secretaría de Economía la ha marcado como una de las propuestas estadounidenses que expresamente México no aceptará.

Botón volver arriba