minuto a minuto

Así circularán los recursos del fideicomiso Fuerza México

  • Los fondos que provienen de donativos de la iniciativa privada y la sociedad civil están por liberarse, y ésta es la ruta que seguirán.
México.- El Fideicomiso Fuerza México creado por el Consejo Cordinador Empresarial (CCE), cuenta ya con donaciones por 157 millones de pesos (mdp) y sólo está en espera de información del gobierno federal sobre el censo de daños de los sismos de septiembre para canalizar estos recursos a la reconstrucción.

El monto incluye depósitos en dólares por 2.6 millones, según la página del Fideicomiso, que al tipo de cambio del 11 de octubre, se traducen en 48.6 millones de pesos

Pese a que los recursos del fideicomiso son privados, se tiene coordinación con el sector público para que no se dupliquen tareas, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, organismo cúpula del sector privado en México.

“De esta forma se busca que los recursos de Fuerza México lleguen a donde no lleguen los recursos públicos, es decir complementarnos”, dijo en entrevista a Expansión.

Para la captación de recursos se crearon dos cuentas bancarias en BBVA Bancomer, una en pesos mexicanos y otra en dólares estadounidenses.

Estas cuentas fueron abiertas con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin), institución de la banca de desarrollo que aportará su experiencia como fiduciaria, se encargará de que se cumplan las reglas del fideicomiso y de ejecutar los recursos de acuerdo a las decisiones del comité técnico, explicó Castañón.

El comité técnico está integrado exclusivamente por representantes del sector privado, además de Juan Pablo Castañón, participan Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Marcos Martínez García, presidente de la Asociación de Bancos de México, Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

También participan representantes de organismos de la sociedad civil especializados en el tema de transparencia y anticorrupción como Federico López, presidente del Consejo de la Comunicación; Edna Jaime, presidenta de México Evalúa y Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero.

En las juntas de este comité participará la fundación Gonzalo Río Arronte, la cual funge como fideicomitente, y se encargará de supervisar que el fideicomiso cumpla reglas como donataria.

Después de que el comité decida hacia dónde se destinarán los recursos, se buscarán instrumentos para la aplicación de recursos, por ejemplo, el trabajo conjunto con fundaciones especializadas y ya con experiencia en la reconstrucción frente a fenómenos naturales.

“De esta forma será posible que el comité técnico del Fideicomiso sólo lleve la coordinación de los recursos”, dijo Castañón.

Aunque el fideicomiso fue creado en Nafin, los recursos de éste deben clasificarse como privados, pues son aportaciones de la sociedad civil y el sector privado, comentó José Antonio Meade, en reunión con medios para informar sobre los avances de la reconstrucción en zonas afectadas, el pasado 29 de septiembre.

“Nosotros no participamos en la erogación, ni en el gobierno corporativo de ese fideicomiso, ni de otros esfuerzos que han venido complementando los donativos que hizo la sociedad con aportaciones de distintos entes, pero sí hemos buscado estar coordinados”, expresó el funcionario a pregunta expresa de Expansión.

Hasta la fecha, el gobierno federal ha determinado que el daño por los sismos del 7 y 19 de septiembre alcanza los 37,500 mdp, pero puede incrementarse después de que se realicen todas las evaluaciones de aseguradoras y peritos.

La cuenta para donar en pesos está a nombre de Nafin Fideicomiso Fuerza México, su número en BBVA Bancomer es el 0110975907 y la cuenta para donar en dólares es la número 0110975915.

La semana pasada el CCE dio a conocer la dirección de la página electrónica del fideicomiso, en ésta se informará a la ciudadanía en general sobre los fondos recibidos y en qué se utilizarán. También se podrán consultar los proyectos en curso y sus avances.

Al estar registrado como una donataria autorizada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el fideicomiso tiene la obligación de expedir comprobantes fiscales deducibles de impuestos a las organizaciones empresariales, empresas y particulares que hagan aportaciones.

Con información de: http://expansion.mx/
Botón volver arriba