8 columnas

12 de Octubre del 2017

Reforma

Transan con obras del Poder Judicial
La Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó transas en la construcción de tres obras. El órgano encontró irregularidades, fallas de construcción y pifias en los proyectos de sedes del Poder Judicial en Coahuila, Tlaxcala y Colima. En esas obras, se invertirán más de mil 200 millones de pesos. Por ejemplo, en Torreón, la obra de 420 millones de pesos otorgada a la Constructora Jonap contemplaba un edificio de 40 metros de altura con 8 pisos, pero ignoró su cercanía con el aeropuerto, donde sólo se permiten construcciones de hasta 11 metros.

El Universal

Listos, 9,400 mdp para reconstruir la CDMX.
Para hacer frente a la emergencia y parte de la reconstrucción de edificios colapsados en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.1 del 19-S, el gobierno capitalino cuenta con recursos propios en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales que asciende a 9 mil 400 millones de pesos. El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, explicó que hasta el momento se han activado 3 mil millones de pesos para atender la emergencia. Se ha gastado para pagar cerca de 200 millones de pesos por la gratuidad en el transporte público, 50 millones de pesos para el apoyo de cheques de renta y los 800 millones de pesos que otorgarán a la bolsa para avalar los créditos de nuevas viviendas.

Milenio

Pese a contradicciones de Trump, TLC avanza.
El primer día de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrió con un acuerdo en el capítulo de competencia, pese a las contradicciones de Donald Trump sobre la permanencia de Estados Unidos. Ayer por la mañana el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dio a conocer que se concretó el capítulo de competencia. Actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores tratados de libre comercio, informó. Horas después, en la Casa Blanca Trump recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aseguró que está abierto a un acuerdo comercial bilateral.

Con el TLC, todo puede ocurrir: EU.
El presidente Donald Trump dijo que la renegociación del TLC es dura, y si está muerto o no el tratado, lo sabremos en un futuro no muy lejano. La cuarta ronda arrancó ayer aquí con el anuncio de que México, Estados Unidos y Canadá cerraron el capítulo sobre competencia. Hasta ahora hemos tenido un buen progreso y espero vengan varios días de trabajo duro, dijo el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, al dar la bienvenida a los representantes comerciales de México y Canadá. En conferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump adelantó  que, de no funcionar el TLC, se daría paso a acuerdos laterales.

Jornada

En condiciones óptimas, sólo 3 de 15 edificios del Tec.
Sólo tres edificios, de los más de 15 que componen el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, están en condiciones óptimas para ser utilizados tras el sismo del pasado 19 de septiembre. La institución informó que colabora con las autoridades de la delegación Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus, donde murieron cinco estudiantes y otros 40 resultaron heridos por el derrumbe de puentes peatonales que unían edificios.

México impulsa ley de ciberseguridad.
Con el objetivo de dar certeza jurídica a las investigaciones, asistencia jurídica actuaciones judiciales entre países de Centroamérica y Europa, México propuso crear una ley de trasnacionalidad de ciberseguridad y así eficientar los procedimientos. El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Antonio Vega Michaca, pidió crear dicha ley ya que la investigación de los delitos cibernéticos afectan a múltiples jurisdicciones nacionales.

‘Choca’ TLCAN con armadoras de autos.
El sector automotriz de Estados Unidos está haciendo sonar las alarmas sobre los esfuerzos de la administración Trump por reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El principal proveedor de partes de Norteamérica advirtió que el plan de elevar los requisitos de contenido en los autos podría resultar en una situación negativa para todos. Los cambios en las llamadas reglas de origen, que rigen qué proporción de un automóvil debe provenir de los países del TLCAN para que el vehículo reciba los beneficios del pacto comercial, aumentarán la complejidad y los costos, advirtió Don Walker, presidente ejecutivo de Magna International.

TLC avanza entre amagos de Trump.
De todas las exportaciones que dirige México a Estados Unidos y Canadá, sólo 4% enfrentaría picos arancelarios, lo que implica el pago de aranceles mayores a 9%, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Ayer dio inicio la cuarta ronda de negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la expectativa de ser la más complicada hasta el momento, luego de que el presidente Donald Trump insistiera en su amenaza de terminar el acuerdo, lo cual activaría los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Botón volver arriba