.

15:11hrs


miércoles, 18 de octubre de 2017

Festival de la Huasteca estará dedicado a los afectados por los sismos

México, 11 de octubre de 2017.- Con más de 375 participantes de los seis estados que conforman la región, del 18 al 22 de octubre se llevará a cabo en Jalpan de Serra, Querétaro, la vigésimo segunda edición del Festival Regional de la Huasteca, que tendrá como invitados de honor a los mayas quiché de Guatemala.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, puso énfasis en que el festejo regional se solidariza con las poblaciones afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre pasado y subraya su dedicatoria artística por México.

Indicó que la programación de este año está integrada por más de 69 actividades culturales y artísticas, y destacó que por cuarta ocasión el estado de Querétaro reciba al festival, siendo el municipio de Jalpan de Serra, en el norte de la entidad, su sede principal.

El encuentro tendrá como subsedes: Querétaro, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller.

Sobre la proogramación, se informó que el 18 de octubre se realizará una Gala de Huapango Huasteco en la Plaza de Armas de Querétaro, mientras que la inauguración será en el Atrio de la Misión de Santiago Apóstol de Jalpan de Serra, el día 19 con una huapangueada.

Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, reiteró que el encuentro estará dedicado en solidaridad a las poblaciones afectadas por los sismos ya mencionados.

Por su parte, el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junipero Cabrera, explicó que el hilo conductor del Festival de la Huasteca tiene que ver con los contadores del tiempo, conformado por sanadores, médicos tradicionales, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y vida.

Mencionó que dichos contadores son conocidos como portadores de saberes ancestrales sobre los ciclos agrícolas, los lugares sagrados, los ciclos de la lluvia y la renovación de la tierra.

Compartirán su arte los tradicionales huapangueros con los versadores, al hacer mancuerna con los sones de la música ritual de las danzas teenek y náhuatl y las bandas de viento; sin faltar el son veracruzano, los tríos hidalguenses, potosinos, tamaulipecos y de la huasteca poblana, hasta el son arribeño de la Sierra Gorda.

La programación incluye también presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangueros, exposiciones y venta de artesanías, medicina tradicional y publicaciones; presentaciones de libros, conferencias y talleres.

El público visitante y originario de la región podrá disfrutar así de la participación de 22 tríos de huapango huasteco, entre los que se encuentran conjuntos como Los Bejuquitos de Hidalgo; el Trio Pantepec de Puebla; el Huasteco de Valles de San Luis Potosí; Soraima y sus Huastecos de Tamaulipas; Tamalín de Veracruz y Trio Ruiseñor de Querétaro.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/