Cultura

Cumbre PALECH en Perú rendirá homenaje a Rigoberta Menchú

México, 10 Octubre de 2017.- A 25 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, la defensora guatemalteca de los derechos humanos, Rigoberta Menchú será homenajeada por la Cumbre PALECH (Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana), a celebrarse del 18 al 20 de este mes, en Lima, Perú.

El Pacto es un movimiento social que busca inspirar, servir y crear conciencia para transformar positivamente nuestro ser y nuestro medio ambiente a nivel mundial, el cual nació en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, el evento reunirá en esta ocasión en la capital peruana a todos los miembros del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) para intercambiar experiencias, acordar proyectos de colaboración interinstitucionales y llegar a acuerdos desde la educación, que beneficien de manera cuantitativa la convivencia soczial en nuestras naciones.

Asimismo, recibirá a nuevos miembros de PALECH, quienes firmarán el Pacto al término de la misma.

En la inauguración de la Cumbre, PALECH rendirá homenaje a la Dra. Rigoberta Menchú Tum, en conmemoración de su Premio Nobel de la Paz recibido hace 25 años. Luego de esta ceremonia, Menchú Tum dictará una conferencia magistral internacional sobre el tema de la inclusión.

Esta es la segunda ocasión que la líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y Premio Nobel de la Paz, participa al lado de PALECH.

En el Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE) Edición 2015 realizado en Colombia, también impartió una ponencia magistral y recibió el Flechador del Sol, galardón que otorga PALECH. Allí, Menchú firmó por primera vez el Pacto y desde entonces continúa como Miembro Ilustre de PALECH.

En esa oportunidad, Rigoberta Menchú subrayó: “La academia que se vuelve solamente intelectual, mágica, romántica, no ayuda a crear liderazgo y siento que hay un vacío de liderazgo multidisciplinario, de muchos valores humanos y ética. Es muy importante la inversión en educación y se tiene que mejorar la metodología, la pedagogía, la realidad y el contacto con la realidad”.

La Cumbre PALECH 2017 constará de conferencias magistrales e internacionales, mesas de opinión por grupo de expertos en el tema y mesas de trabajo en los siguientes ejes temáticos: Inclusión, Aprendizaje-Servicio; Tecnología, Movilidad Académica y Estructura y Sistema de Gobernanza del PALECH.

En ella pueden participar presidentes, rectores, directores, investigadores, docentes y personal de instituciones educativas pertenecientes a todos los niveles de estudios.

También, líderes, empresarios, fundaciones, asociaciones y terceros involucrados en la mejora del tejido social de las naciones de América Latina y el Caribe y funcionarios de Gobierno, organismos no gubernamentales, instituciones, agrupaciones, sociedad civil y ciudadanos comprometidos con temas de educación, inclusión, igualdad, no discriminación, reducción de la pobreza y reconstrucción de una sociedad con calidad humana.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx

Botón volver arriba