Respaldo

Evitar el estrés laboral objetivo este año del Día Mundial de Salud Mental

Pachuca, Hgo., a 10 de octubre de 2017.- El estrés laboral y Salud mental en el trabajo, es el tema que este año enmarca el Día Mundial de Salud Mental, por ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), difunde diversas recomendaciones para evitar este tipo de trastornos.

Al respecto Christian Ahued Hernández, Jefe del Departamento de Salud Mental de la SSH, señaló que el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar estos problemas en el lugar de trabajo, por ello, recomendó identificar situaciones que pongan en riesgo la estabilidad emocional y seguir algunas recomendaciones para evitar el estrés laboral, entre las que destacó:

  • Medir el tiempo: Levantarse con tiempo para evitar horas de tráfico, el cual puede ser un causante de niveles considerables de estrés.
  • Enlistar las tareas cotidianas: Analizar las actividades a ejecutar durante el día para preparar todo lo necesario.
  • Establecer prioridades: Evitar distracciones con tareas secundarias que crean frustración.
  • Descansar al menos cada dos horas: Tomar al menos cinco minutos cada dos horas, ya sea en la cocineta o en alguna sala de estancia en la oficina, esto aumentará la capacidad de concentración.
  • Mantener organizada el área de trabajo: Saber exactamente donde están los documentos y tener un área de trabajo libre de papeles evita el estrés.
  • Evitar distracciones: Utilizar el tiempo laboral en temas únicamente laborales ayudará a entregar todos los pendientes en tiempo y forma lo que da tranquilidad.

El especialista agregó que los compañeros de trabajo también juegan un papel importante en la estabilidad emocional pues colaboran para identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión.

Finalmente, Ahued Hernández, agregó que de acuerdo a la OMS, una de cada cinco personas en el ámbito laboral puede sufrir o experimentar algún trastorno, por ello reitero la importancia de detectar signos y tratarlos, para eso la SSH, que encabeza Marco Antonio Escamilla Acosta, dispone de módulos que ayudan a identificar y atender a personas que cursan con algún trastorno mental, esto a través de la red de núcleos básicos de salud mental, ubicados en cada uno de los municipios y que son atendidos por especialistas.

Botón volver arriba