.

15:06hrs


miércoles, 18 de octubre de 2017

Redoblan la revisión de escuelas

  • El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de ayer más de 100 directores responsables de obra (DRO) trabajan en la dictaminación de los planteles escolares para que a la brevedad se reanuden en su totalidad las clases en la capital.

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de ayer más de 100 directores responsables de obra (DRO) trabajan en la dictaminación de los planteles escolares para que a la brevedad se reanuden en su totalidad las clases en la capital.

Señaló que, tras una reunión entre autoridades capitalinas y federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se determinó incrementar el número de especialistas para que antes de que concluya este mes todas  las escuelas cuenten con su dictamen de seguridad estructural, mediante el cual se corrobora que las instalaciones se encuentran en óptimo estado.

“Vamos ya en 5 mil 815 que han sido liberadas; esta semana seguramente estaremos alcanzando la cifra que nos propusimos. Hemos redoblado el esfuerzo, una reunión que tuvimos precisamente el fin de semana, el pasado sábado por la tarde con la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la República, a fin de que todos nuestros niños estén reincorporados cuanto antes a sus escuelas”, comentó.

Mancera resaltó que cada DRO tarda dos días en verificar la estructura de un inmueble, ya que es a través de la minuciosidad de su trabajo como puede determinar si la edificación cumple con los parámetros que permitan salvaguardar así la integridad de los estudiantes.

En la Ciudad de México se tienen 4 mil 600 escuelas públicas y 4 mil 100 privadas, de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, nivel superior y de educación especial.

Hasta el momento sólo 66.8% ha regresado a clases, después de que los expertos comprobaron que no existía riesgo para los menores.

PREOCUPA EL REINICIO DE CLASES

POR GEORGINA OLSON Y JONÁS LÓPEZ

Los hijos de Eunice estudian en la escuela primaria Capitán Emilio Carranza, en la calle de Orizaba, en la colonia Roma, de acuerdo con los peritajes la escuela no sufrió daños por el sismo, pero las clases no se han reiniciado “porque el plantel está en zona de riesgo”, dijo la madre de familia.

El domingo pasado la escuela apareció en la lista de las que reiniciarían clases el lunes, pero fuimos y la directora nos regresó, porque no habían llegado todos los maestros”, detalló.

A Sara Carmona, madre de familia de la primaria Eliseo Bandala, ubicada en la delegación Tlalpan, le preocupa que por apresurar el regreso a clases las revisiones a los planteles no se hagan por personal calificado.

Lo que espero es que quien vaya a realizarlo sea alguien calificado, pues con tanta corrupción podría ocurrir que dieran un dictamen favorable para reiniciar cuanto antes las clases”, declaró.

Mientras que en la primaria República de Finlandia, en la Campestre Churubusco, los niños aún no regresan a clases, pues “el muro del patio tiene una grieta, pero el director dice que sólo se va a acordonar la zona”, señaló Carolina, mamá de una alumna de ocho años.

Me preocupa que no estén revisando bien las instalaciones”, expresó.

La secundaria número 10 Leopoldo Ayala, en Insurgentes-Mixcoac, estuvo cerrada hasta ayer, ya que “está en la delegación Benito Juárez, una de las más afectadas, les dieron más tiempo para las revisiones”, explicó Álvaro, padre de uno de los alumnos.

Wendy Roa | Excélsior