.

21:30hrs


viernes, 15 de diciembre de 2017

Amplían plazo a candidatos sin partido

México, 10 de octubre de 2017.- El Instituto Electoral local (IECM) dará seis días más de plazo a los aspirantes independientes a una candidatura por la Jefatura de Gobierno para recolectar firmas y para registrarse en el proceso rumbo a la elección del 2018.

El Consejo General del Instituto aprobó extender las fechas, con el argumento del estado de emergencia que ocasionó el sismo del 19 de septiembre.

“En congruencia con todo lo que pasó en esta Ciudad, que nosotros hemos hablado de lo mucho que transformó la convivencia el sismo del 19 de septiembre, había que ampliar los plazos”, abundó el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

El plazo original para que los aspirantes manifestaran su intención de participar en el proceso electoral 2017-2018 vencía el 10 de octubre y el Instituto determinó extenderlo hasta el 16 de octubre.

Mientras que la obtención de firmas de apoyo ciudadano se recorrió al 12 de febrero de 2018, cuando el plazo original vencía el 6 de ese mes.

El Instituto abundó en un comunicado que la Presidencia del IECM giró a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE un oficio para plantear la factibilidad de otorgar la prórroga.

“Basado también en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para ampliar 6 días las fechas límites para quienes aspiran a candidaturas independientes en el proceso electoral federal”, describió el IECM.

Respecto a los plazos para los aspirantes a las candidaturas de alcaldías, concejalías y diputaciones, el Consejo General consideró que no se ampliará el plazo.

En la sesión, el Consejo también aprobó la procedencia de solicitud de registro del primer aspirante a una candidatura sin partido por la Jefatura de Gobierno del empresario farmacéutico Xavier González Zirión.

Israel Ortega | Reforma