Ecologia

Analizan cambio de color del agua de manantial en Yautepec, Morelos

Yautepec, Mor., 10 de octubre de 2017- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) analiza el cambio de color del agua del manantial “Las Tortugas”, ubicado en Itzamatitlán, en este municipio morelense, dijo Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo del organismo.

Explicó que el agua de “Las Tortugas” se ocupa principalmente para el riego y como balneario rústico por los vecinos del lugar

Apuntó que posterior a un sismo, es común que algunos manantiales se vean afectados con el cambio de color, debido al movimiento que ocurre en el interior del subsuelo.

“La agitación produce que los sedimentos que durante siglos se han ido acumulando al fondo del acuífero se revuelvan con el agua, o bien que el agua entre en contacto con paredes que contienen algunos minerales y provocan alguna coloración que tiende a desaparecer con el paso del tiempo”, indicó.

Valencia Vargas señaló que con el resultado de los análisis se sabrá si se puede mantener para ambos usos o si hay algún cambio; en próximos días se buscará drenar el agua del manantial, para evaluar si el líquido que emerge del subsuelo sigue manteniendo la coloración o ya ha disminuido.

A su vez, el funcionario recorrió las casas de los vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón en Yautepec, acompañado del comisario ejidal de Itzamatitlán, Ismael Ocampo, para revisar los brotes de agua que surgieron en los domicilios tras el sismo del 19 de septiembre en Morelos.

Resaltó que se busca canalizar esas aguas para drenarlas de las privadas y utilizarla para el riego o dirigirlas hacia la barranca “todo dependerá de los resultados de las muestras para saber si podemos usarla”.

Finalmente, mencionó que la Ceagua realizará una reunión con el comisario ejidal de Itzamatitlán y los vecinos del lugar para informar puntualmente sobre las acciones que la dependencia llevará a cabo en torno al tema.

Notimex

Botón volver arriba