8 columnas

08 de Octubre del 2017

Reforma

Aumenta en 97% robo de celulares.
Las estrategias para frenar el robo de celulares en la Ciudad de México fracasaron. Los delincuentes encontraron la forma de falsificar el número IMEI -empleado para inutilizar un celular robado- y los decomisos de aparatos robados han sido insuficientes. Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México revelan un incremento de este delito. De enero a julio del año pasado se denunciaron 3 mil 442 casos de robo de celulares, y para el mismo periodo de este año sumaron 6 mil 778, es decir, un aumento del 96.9 por ciento. Los celulares robados se venden incluso a la luz del día y en plena calle.

El Universal

Se alistan para 2018 chapulines del Congreso.
Senadores y diputados alistan sus maletas para dejar el cargo y participar en los comicios de 2018. En el Senado se prevé que 27 legisladores pidan licencia para ir por su partido o por la vía independiente en busca de la candidatura presidencial, una gubernatura u otro cargo de elección popular. Se mencionan senadores para los procesos de Puebla, Morelos, Jalisco, Chiapas y Yucatán. Mientras que en la Cámara de Diputados, en lo que va de la 63 Legislatura se han solicitado 71 licencias para participar en procesos electorales anteriores o para unirse a gobiernos que inician este mes.

Milenio

Tiró ventas por 105 mdp colapso de 38 inmuebles.
Por los 38 inmuebles colapsados en Ciudad de México y sus zonas acordonadas para evitar más tragedias causadas por los sismos, fueron afectados 930 negocios y 7 mil 798 trabajadores que generan un valor económico anual de 2 mil 523 millones 476 mil pesos, y ventas mensuales promedio por 487 millones 810 mil pesos. Por cada cinco días que se mantengan cerrados dejarán de vender 35 millones de pesos. Ya van 15 días, 105 millones. La cifra es mayor al considerar todos los edificios afectados que están sujetos a revisión y todos aquellos negocios que están en los alrededores y acordonados, afirmó Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.

Colapsos, por copy paste de planos.
La mala calidad en muchas obras e inmuebles en México representa un foco rojo en el que permean la corrupción, omisiones, y donde las construcciones se basan en modelos en los que simplemente se copian planos de otras. Jesús Felipe Verdugo López, director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo a senadores que el error en las obras es creer que el copy paste (copiar y pegar) de planos se puede aplicar en cualquier suelo, pues antes se tiene que realizar un estudio. Son estudios muy necesarios de impacto ambiental; si no tengo esos estudios, de seguro voy a tener un problema en la ejecución y en la calidad de obra, alertó el funcionario.

Jornada

Opina 70% en EU que Trump ‘no es racional’.
Setenta por ciento de los estadunidenses opinan que el presidente, Donald Trump, no es racional y la mayoría afirma que no es honesto ni buen líder, reveló este sábado un sondeo de la agencia AP-NORC tras un turbulento periodo para el mandatario, que incluyó amenazas de guerra con Corea del Norte, quejas sobre su actuación ante los recientes huracanes y la vacilación del magnate en criticar a grupos supremacistas blancos. Además el 60 por ciento desaprueba su manejo de las relaciones raciales, la política exterior y la inmigración. Apenas 24 por ciento de los ciudadanos piensan que Estados Unidos marcha en buena dirección.

Llaman a reforzar  edificios viejos en CDMX.
El gobierno local plantea un esquema de incentivos fiscales para renovar inmuebles antiguos que no sufrieron daños tras el sismo del 19 de septiembre
Esta medida es fundamental para evitar que en un futuro un nuevo sismo termine por colapsar a aquellas edificaciones que ya presentan daños estructurales, dice Mancera.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que creará un esquema de incentivos fiscales para reforzar la estructura de edificios antiguos que no sufrieron daños graves por el sismo, esto con el objetivo de exhortar a particulares a reforzar sus inmuebles.

Quiere Interpol a Eugenio Hernández y César Duarte.
Luego de que el viernes fuera detenido el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, ayer la Interpol en México confirmó que también es requerido por el delito de lavado de dinero. En un oficio, enviado a la procuraduría de Tamaulipas, donde se encuentra detenido el ex mandatario, se notifica que Hernández Flores es buscado desde 2015 mediante una Notificación Roja con folio A-6942/8-2015 emitida por la Oficina Central Nacional Interpol en Washington, Estados Unidos. La ficha roja, vigente desde hace dos años, es con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales.

Botón volver arriba