Noticias Generales

Pide Protección Civil a ciudadanía estar atentos a hundimientos de suelo

México, 05 de octubre de 2017.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó sobre los hundimientos violentos de suelo, también conocidos como karsticidad.

Mediante su cuenta en Twitter @PcSegob, explicó que se trata de un fenómeno que provoca que las rocas del subsuelo, como yeso, calizas y dolomías, al ser disueltas por el agua, causen hundimientos de suelo, socavones, cuevas y puede generar situaciones de riesgo para quienes habitan esas zonas.

Subrayó que cerca de 20 por ciento del territorio nacional lo desarrolla, sobre todo en la Sierra Madre Oriental y en toda la Península de Yucatán e informó que desde el año 2000, se han presentado al menos 35 fenómenos kársticos en México.

Asimismo, dio a conocer que algunas de las características de este fenómeno son fallas estructurales en viviendas e infraestructura; hundimiento lento del terreno; se puede manifestar de manera súbita; derrumbe repentino de cavernas subterráneas; gran poder destructivo; y alteración de los niveles de agua subterránea y formación de cavidades.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx

Botón volver arriba