Lo Destacado de HoyPresidencia

EPN anuncia medidas para reconstruir CDMX

El Presidente Enrique Peña se comprometió a revisar las reglas de operación de los diversos mecanismos de atención para la población damnificada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, tras una solicitud hecha por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

Peña afirmó que para la ciudad en próximos días se definirán los mecanismos, individualizados que, eventualmente, tenga que implementarse, ya que aún están en espera del censo de daños en edificios siniestrados y viviendas afectadas en distintas regiones como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

  • El Dato: El gobierno, la SHCP y de la Coordinación de Estrategia Digital, han establecido una página de Internet para transparentar la entrega de los recursos del Fonden.

“Estamos trabajando para que con la adhesión y el apoyo financiero que haga el propio gobierno de la Ciudad de México se potencie y se amplíe la capacidad de respuesta a la población afectada en la capital del país.

“Yo registro aquí la inquietud que el Jefe de Gobierno ha planteado para que podamos revisar el marco de apoyo y de ayuda (…) Estamos hoy en la necesidad de atender una emergencia, de atender esta urgente necesidad que enfrentan miles de familia, en distintas entidades. Y, por supuesto que estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tenemos apoyo acorde a las condiciones específicas de cada entidad”, manifestó.

El primer mandatario indicó que las personas afectadas en la capital del país recibirán cinco veces más recursos que en otras entidades, dadas las condiciones propias de la megalópolis y la capacidad de potenciar y ampliar la capacidad de respuesta para atender a las familias damnificadas.

Para la capital, detalló, los recursos destinados serán iguales a los que se otorgan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, pero que por cada peso que la Federación disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más, que se potenciarán con los diferentes mecanismos financieros.

“Y como aquí se explicó, las familias afectadas puedan dedicar o puedan tener acceso a un apoyo mayor en mecanismo de financiamiento a pagar solamente los intereses que correspondan al recurso que eventualmente puedan recibir”, señaló el mandatario en conferencia conjunta con el Jefe de Gobierno.

Precisó que dichos procesos también están ideados para la reconstrucción de los edificios siniestrados que fueron pérdida total, y el apuntalamiento y reforzamiento de los que tienen afectaciones en su estructura.

El titular del Ejecutivo federal resaltó que la ciudad tiene una condición de particularidad, puesto que tiene un gran desarrollo inmobiliario con un costo mucho más elevado, hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas.

Apoyo a las familias capitalinas

  • El Gobierno de la Ciudad de México pondrá tres pesos por cada uno que aporte el Gobierno de la República.
  • Este monto, en un fondo de adquisición de viviendas se invierte en un bono cupón cero que lo multiplica por cinco. El nuevo monto resultante se pone a disposición de las familias que tuvieron afectación.
  • Cuando adquiera su crédito, la familia sólo paga los intereses, y este fondo de adquisición de viviendas paga el capital por las familias.
  • En la reconstrucción de la vivienda en la capital del país también habrán de considerarse los recursos que aportarán las aseguradoras.

Con información de: https://www.razon.com.mx

Botón volver arriba