8 columnas

05 de Octubre del 2017

Reforma

Cerradas, cuatro mil escuelas en CDMX.
Tras el sismo del 19 de septiembre, la apertura de escuelas públicas va rezagada y 4 mil 48 aún esperan autorización para volver a clases. A dos semanas de aquel episodio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo ha avalado que un 19.2 por ciento de los planteles en la Ciudad de México regrese a sus labores. Se trata de 966 escuelas públicas de todos los niveles educativos de un total de 5 mil 14 que hay en la capital. En contraste, un 79.7 por ciento de los colegios privados ya reabrió sus puertas. En este caso, son 3 mil 912 planteles de un total de 4 mil 903. Sólo 991 esperan autorización para retomar actividades.

El Universal

Exigen panistas investigar a Anaya.
Panistas solicitaron a la autoridad electoral que realice una investigación a fondo de la denuncia que presentó Miguel Ángel Toscano en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, ya que la presunta falsificación de un documento puede constituir un delito. El senador Javier Lozano afirmó que esta situación es gravísima, porque la alteración fue con un objetivo claro para beneficio del líder blanquiazul y sus cercanos. `Esto significaría algo así como el fraude de Moreira con la deuda del estado de Coahuila. No se pueden usar documentos oficiales para alterar la realidad y hacer creer que todo está en regla`.

Milenio

Se acabó el rescate.
Con saldo de 228 personas fallecidas, culminó ayer el rescate de víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México. El último cuerpo que permanecía entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286 fue recuperado ayer por la madrugada. En tanto, las autoridades federales y locales informaron los apoyos y las acciones para las familias damnificadas y la reconstrucción de las zonas y edificaciones dañadas en la capital del país. Como lo hemos escuchado del propio jefe de Gobierno de Ciudad de México, la tarea de búsqueda, de rescate, prácticamente se ha agotado, ha concluido; se ha cumplido con esa misión, expresó ayer el presidente Enrique Peña.

Créditos por dos millones a damnificados.
Como parte de las medidas para la reconstrucción por el sismo en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un mecanismo de apoyo financiero para quienes perdieron su vivienda a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre. Precisó que a través de un fondo constituido junto con el gobierno de Miguel Ángel Mancera y potenciado en el mercado financiero, las familias podrán acceder a un crédito de hasta dos millones de pesos a 20 años, del cual sólo pagarán los intereses a razón de 9% anual para reparar su departamento o adquirir otro.

Jornada

Benito Juárez, la delegación con más edificios caídos.
Benito Juárez resultó una de las delegaciones más afectadas por la caída de edificios tras el sismo del 19 de septiembre, al ocurrir el desplome de 13 inmuebles localizados principalmente en las colonias Del Valle, Narvarte, Portales, Miravalle, Santa Cruz Atoyac, Zacahuitzco y Niños Héroes de Chapultepec. De estos 13 edificios, dos fueron construidos durante 2016; el saldo por los derrumbes, según la más reciente cifra emitida por la delegación (el 22 de septiembre) fue de 46 personas fallecidas y el rescate con vida de 36. En tanto, 25 inmuebles más se encuentran en alto riesgo de colapso, están desalojados y sus construcciones datan de 20, 30 y 40 años.

Inicia reconstrucción de la Ciudad de México.
El Presidente de México Enrique Peña Nieto, dijo que en la capital las tareas de búsqueda prácticamente han concluido, pues las personas que se buscaban debajo de los escombros de los edificios que se derrumbaron, ya fueron entregadas a sus familiares. ‘El balance es crítico, es lamentable y creo que de manera reiterada hemos expresado la solidaridad de México, del gobierno de la República y de los gobiernos de los estados, todos solidarizados con las familias que lamentablemente perdieron un ser querido y que el balance de fallecimientos no es menos la cifra’.

En compras a EU, el 51% fuera del TLCAN.
El 51 por ciento de lo que México compra a EU, lo adquiere fuera de las normas del TLCAN, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el foro Citek, en Guanajuato. Dijo que con el paso del tiempo, el porcentaje del comercio que ambos países efectúan bajo las normas del TLCAN ha ido disminuyendo, dándole más espacio al intercambio que se realiza bajo las reglas de la OMC, lo que es señal de una oportunidad para modernizar el acuerdo. Aparte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que el tema central en la negociación debe dejar de ser el déficit comercial de EU, ya que es un elemento del cual no se tiene control.

Pemex consigue dos socios para farmouts.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó ayer dos contratos de asociación para Petróleos Mexicanos (Pemex) a 50% con la alemana Dea Deutsche Erdoel y la egipcia Cheiron en los bloques terrestres Ogarrio y Cárdenas-Mora, donde pretenden incrementar en hasta 50% la extracción de hidrocarburos, con inversiones conjuntas de 230 millones de dólares para los próximos dos años. Sin embargo, la inversión necesaria para la vida de los contratos de licencia con una duración de 25 años ascenderá a 1,590 millones de dólares repartidos entre ambos socios de cada bloque, explicó en conferencia al concluir la licitación el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Botón volver arriba