8 columnas

02 de Octubre del 2017

Reforma

Revocan permiso al colegio Rébsamen.
La SEP revocó al colegio Enrique Rébsamen la autorización para operar. En un comunicado, informó que le prohíbe dar servicios de preescolar, primaria y secundaria luego de que uno de los edificios del plantel se derrumbara durante el sismo del 19 de septiembre, lo que causó la muerte de 19 niños y 7 adultos. El inmueble que colapso tenía oficinas administrativas, laboratorios, salón de usos múltiples y sala de cómputo. Además, en la parte superior de ese edificio, la directora y su hermano habían construido sus casas. El 29 de septiembre, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México citó a declarar a Mónica García Villegas, dueña del colegio, por una denuncia en su contra.

El Universal

Temen fuga de la dueña del Colegio Rébsamen.
Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen presumen que la directora y dueña de la escuela que colapso en el terremoto del 19 de septiembre, Mónica García Villegas, se dio a la fuga, pues hace una semana que no saben de ella. Además, la Procuraduría capitalina la citó a declarar por el caso del supuesto documento falso que presentó al Invea y por el derrumbe del edificio, pero no ha acudido. Ayer, los padres se reunieron para decidir las acciones que realizarán y dieron a conocer la última conversación que tuvieron con la directora de la escuela vía WhatsApp el pasado lunes.

Milenio

Prohíben clases dentro o fuera del Rébsamen.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó las autorizaciones al colegio Enrique Rébsamen que le permitían prestar servicios educativos para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. La dependencia informó que la anulación de los permisos del instituto ubicado en la calle Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan de Ciudad de México, se mantendrá hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes, derivadas de la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, el pasado 29 de septiembre.

Jornada

Destacan la labor de mujeres en el rescate de atrapados.
El papel que han desempeñado las mujeres en labores de rescate de personas atrapadas en estructuras derrumbadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre ha sido esencial; cientos de ellas dejaron hogares y familia para ingresar a los enormes diques de cascajo en búsqueda de sobrevivientes y su esfuerzo ha coadyuvado enormemente a los trabajos de ayuda, coinciden en afirmar socorristas. Pola Díaz Moffitt ha participado desde los sismos de 1985 en el rescate de más de 500 cuerpos y unos 25 sobrevivientes en México, Haití, El Salvador, Chile, Perú, Guatemala y Ecuador, así como Filipinas, Japón, Indonesia e incluso en las Torres Gemelas de Nueva York, por mencionar algunos.

 El Sol de México

Inteligencia financiera contra huachicoleros
A Pemex le pican sus ductos 19 veces al día en promedio. Sus más de 30 mil kilómetros de redes del país son vulnerables, pero las que corren por la zona centro y bajío, Puebla y Guanajuato principalmente, han sido las favoritas para su ordeña sin empacho en los últimos 15 años. Las pérdidas suman al menos 100 mil millones de pesos. El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, que tiene dos innovaciones alrededor de la estrategia activada a principios de año contra el robo de combustible.

Excelsior

Piden elección abierta en el Frente opositor.
Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD, quienes han anunciado su intención de competir en los comicios presidenciales de 2018, propusieron que el Frente Ciudadano por México designe a su candidato a Los Pinos mediante elección abierta a la ciudadanía. Los tres aspirantes formularon su solicitud en una carta abierta a los dirigentes de los partidos que integran el bloque opositor: Ricardo Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano).

EL ECONOMISTA

El gasto del gobierno bajó 28% hasta agosto
De enero a agosto, las dependencias del gobierno federal mostraron una reducción de su gasto de 28.2%, en términos reales y respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2016. En total erogaron 701,330 millones de pesos, es decir, redujeron su gasto en 221,807 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicha reducción implicó que, en general, el gasto programable del sector público se redujera en 10.7%, registrando un gasto total por 2.4 billones de pesos. De las 27 dependencias de gobierno, 24 redujeron su gasto respecto del año anterior.

Endurece EU postura en discusión del TLCAN.
Funcionarios estadounidenses que participan en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han hecho propuestas polémicas a las que Canadá y México nunca accederían, lo que intensifica las dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el plazo establecido, según tres personas familiarizadas con las conversaciones. Los negociadores de Canadá y México consideran que las propuestas de EU suponen una línea roja con pocas esperanzas de acuerdo.

Botón volver arriba