Respaldo

Rinden protesta las y los nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Pachuca, Hgo., a 28 de septiembre de 2017.

  • Las propuestas fueron avaladas al interior de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local, así como el Pleno del Congreso estatal.

En cumplimiento la convocatoria para integrar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo tomó protesta a los nueve perfiles que fueron avalados por las y los integrantes en el Pleno.

La lista, aprobada por 23 votos a favor, tres votos en contra (Gloria Romero León, Mariana Bautista de Jesús y Efrén Salazar Pérez) y dos abstenciones (Sandra Simey Olvera Bautista y Santiago Hernández Cerón), se integra de las propuestas presentadas por instituciones de educación superior e investigación:

  • Ivonne López Hernández de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).
  • Miriam Yta del Colegio del Estado de Hidalgo.
  • Eduardo Macario Moctezuma Navarro del Colegio del Estado de Hidalgo.
  • Thalia Heidi Hernández Omaña del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).
  • Josué Román Martínez Mireles de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

Además, las propuestas por las organizaciones de la sociedad civil que fueron avaladas son:

  • Ricardo Javier Rivera Barquín de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.
  • Cinthia Molina Cervantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.
  • Verónica Reyes Zárate de la Fundación de Apoyo Infantil y Juvenil FUNAL Hidalgo, A.C. y por: Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral, VALERIA, A.C.
  • María de Lourdes Sánchez Hinojosa de El Sabio Roble A.C.

Las y los nueve integrantes de la Comisión de Selección, desempeñarán su cargo de forma honoraria y no podrán ser designadas o designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.

REFORMAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, MEDIO AMBIENTE Y JUSTICIA COTIDIANA

Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 85, las y los integrantes de la Cámara local aprobaron las diversas reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en materia de transparencia y rendición de cuentas, medioambiente y justicia cotidiana en el territorio hidalguense.

En las reformas aprobadas, se incorpora en las administraciones de los Municipios de la Entidad, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente a efecto de que constituya una herramienta útil para lograr un crecimiento sostenido y armonizado con todas y cada uno de los procesos en los que está inmersa la dinámica internacional y nacional.

Asimismo, las reformas contribuyen en la transparencia y rendición de cuentas y sobre todo, otorgar mayor certeza ante la ciudadanía, mostrando que el trabajo realizado por las y los regidores siempre será en beneficio de la población y en cumplimiento a las obligaciones descritas en el artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal.

Lo anterior, al ratificar con acciones concretas el compromiso para el que fueron elegidos y correspondiendo a la confianza de la ciudadanía, por lo que se establece como una obligación de las y los regidores el rendir un informe de actividades, donde describan el tipo de gestión, acciones y beneficios que durante un periodo anual han realizado.

En tanto, las modificaciones también acercan a los municipios la justicia cotidiana, pero la denominan justicia administrativa; por tal motivo es importante esta armonización de las leyes, pero también los conceptos, ya que al adecuar la denominación se tiene como consecuencia mayor apertura para la solución de conflictos.

Así como, incluir aquellos de carácter civil y familiar, los que refieren a las relaciones de trabajo de las personas con sus empleados, a la justicia administrativa y de proximidad que atienden los problemas de convivencia entre comunidades y vecinos.

DICTAMEN LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Este jueves, integrantes de la LXIII Legislatura hidalguense aprobaron las reformas al primer párrafo y la fracción XIV del artículo sexto; y el segundo párrafo del artículo 196; y la adición a la fracción XII BIS del artículo sexto de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.

Dichas reformas, propician que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), participe en la organización y elaboración de estudios sobre la salud ambiental, en coordinación con las instituciones correspondientes, difundiendo sus resultados, acorde con las capacidades presupuestales.

 Además, publicitar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes que integre la Secretaría a fin de que la sociedad civil tenga pleno conocimiento y pueda contribuir en la articulación de soluciones al respecto.

REFORMAN LEY DEL INSTUTUTO DE DEFENSORIA Y EL CÓDIGO PENAL

En los trabajos legislativos de este 28 de septiembre, las y los diputados hidalguenses aprobaron adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 8 de la Ley Orgánica del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer que en asuntos jurídicos y cuando se cuando se trate una persona de sexo femenino deberá ser asesorada preferentemente por personas de su mismo sexo, quienes deberán se capacitadas y certificadas en materia de igualdad de género.

Lo anterior, con la finalidad de disminuir esa inequidad entre ambos sexos cuando se acude a los tribunales a exigir justicia, el establecer acciones afirmativas en materia de asesoría y defensa jurídica en la materia de su competencia, sin duda vendrá a darle una nueva dimensión social al rol que desempeña la mujer en nuestra sociedad.

Asimismo, se reformó y adicionó el Código Penal para el Estado de Hidalgo con la finalidad de instituir como delito del fuero común la cobranza extrajudicial ilegal, a fin de que esta práctica deje de trasgredir el derecho de toda persona a que sea respetada su vida, su paz, su seguridad personal y la certeza jurídica.

También, con ello evitar el ejercicio de la violencia psicológica por medio de documentos intimidatorios que contienen información falsa y sellos de instituciones de procuración de justicia, prácticas recurrentes que no pueden considerarse legales, delito que es importante puntualizar que se perseguirá por querella de parte ofendida.

Además, se estableció que a quien cometa el delito de discriminación y se impondrá de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien por razones de origen o identidad indígena o nacional, sexo o género, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil, identidad política, apariencia física, características genéticas, situación migratoria o de otra índole.

PIDEN IMPULSAR DIFUSIÓN DE GEOPARQUE DE LA COMARCA MINERA

Durante los trabajos de este jueves, se envió un exhorto a la Secretaría de Turismo del Estado para que instrumente una estrategia de promoción, difusión y publicidad, a nivel estatal, nacional e internacional, a efecto de anunciar la designación que dio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como nuevo Geoparque Mundial a la Comarca Minera en Hidalgo.

Se destacó que los Geoparques ofrecen la alternativa de un turismo compatible con la conservación del medio ambiente, cuya importancia ha sido puesta de relieve por las Naciones Unidas al proclamar 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; además de que se busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

PRESENTAN CUATRO INICIATIVAS DE REFORMAS A LEYES LOCALES

En la sesión ordinaria de este jueves, las diputadas Mayka Ortega Eguiluz y Gloria Romero León, así como los legisladores Luis Vega Cardón y Luis Enrique Baños Gómez, presentaron, de forma individual, igual número de iniciativas para reformar diversas disposiciones en el marco normativo hidalguense.

Ortega Eguiluz propuso reformar la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores para el Estado de Hidalgo para que las personas adultas mayores tengan acceso a los programas para la protección y ejercicio de los derechos humanos; recibir apoyo institucional para brindarles certeza jurídica; que los familiares reciban beneficios subsidiarios de quienes cuiden de sus personas adultas mayores.

Vega Cardón solicitó se reforme la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para establecer que, en el caso de municipios con población indígena reconocida, elaborarán reglamentos internos propios de cada localidad, con la asesoría de un equipo técnico multidisciplinario, expertos en: Derecho, Lengua y Cultura y, Desarrollo Sustentable; proporcionado por el ayuntamiento.

Romero León pidió reformar la Constitución Política de Hidalgo y la Ley de Derechos Humanos del estado para plantear la creación de programas integrales para procurar el derecho al mínimo vital y así proteger la dignidad humana. El fin es cubrir con los satisfactores básicos, como la alimentación, la higiene y la atención médica a los sectores más vulnerables de la sociedad, incluidas las personas en situación de indigencia.

Baños Gómez planteó que se agregue a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, que las iniciativas y acuerdos económicos que se envíen al Congreso de la Unión se sujetaran al mismo proceso legislativo que esta ley orgánica prevé. Las cuatro iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ELECCIÓN DE DIRECTIVA DE OCTUBRE

Durante la última sesión ordinaria de septiembre, se eligió la directiva que dirigirá los trabajos en octubre y que estará integrada por Mayka Ortega Eguiluz como presidenta, Luis Enrique Baños Gomez, como vicepresidente, Araceli Velázquez Ramírez y Marco Antonio Ramos Moguel como secretarios propietarios, así como Luis Alberto Marroquín Morato y Daniel Andrade Zurutuza como secretarios suplentes.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participaron:

  • El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Trejo Badillo, con el tema “Cabalgata, una cultura hidalguense”. Se turnó a la Comisión de Turismo.
  • La diputada priista por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, con el tema “Seguridad carretera”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
  • El legislador plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, con el tema “Exhorto al Ejecutivo estatal”. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
  • La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, con el tema “Exhorto al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información”. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
  • El representante plurinominal del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, con el tema “Educación y energía”. Se turnó a la Comisión de Educación.
  • La representante plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Overa Bautista, con el tema “Urgente atención y solución”.

Finalmente, el presidente de la directiva saliente, Octavio de la Torre Sánchez, dio por concluidos los trabajos y convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo para la sesión ordinaria número 86 a realizarse el martes 3 de octubre a las 10:00 horas.

Botón volver arriba